Anuncio
Anuncio

Los Principales Índices Saltan Más del 1 Por Ciento tras los Sólidos Datos de EEUU y China

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Apr 2, 2019, 07:46 UTC

Los Principales Índices Saltan Más del 1 Por Ciento tras los Sólidos Datos de EEUU y China

Los principales índices de acciones de EEUU registraron ganancias sólidas el lunes, viéndose impulsados ​​primero por un sorpresivo informe de manufactura más fuerte de lo esperado en China durante el fin de semana y luego otro fuerte PMI de manufactura de EEUU el lunes. En medio de los dos informes tuvimos datos mixtos en las ventas minoristas, los inventarios de negocios y el gasto en construcción de EEUU.

En el mercado al contado, ayer el índice S&P 500 cerró a 2867,19 puntos, subiendo 32,79 puntos o un 1,18%. El Dow Jones terminó a 26.258,42 puntos, subiendo 329,74 puntos o un +1,27% y el NASDAQ terminó el día en 7828,91 puntos, subiendo 99,59 puntos o un 1,33%.

Aunque el rally de Estados Unidos pareció impresionante, uno tiene que ponerlo en perspectiva. Antes de la apertura de EEUU, el E-mini Dow Jones para junio cotizaba unos 215 puntos al alza. Dado que cerró 326 puntos al alza, la ganancia durante la sesión de Estados Unidos fue de solo 111 puntos.

Los Datos Chinos Marcan el Tono

El tono de los mercados se estableció al principio de la sesión por los fuertes rendimientos en Asia y Europa. Estos mercados fueron apoyados a lo largo de la sesión por dos informes sorprendentemente mejores de lo esperado de China.

Los datos del domingo mostraron que el índice oficial del PMI Manufacturero subió a 50,5 en marzo desde el mínimo de 3 años de febrero de 49,2, lo que marcó la primera expansión en cuatro meses, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de China.

El lunes temprano, el PMI Manufacturero de China de Caixin / Markit salió en 50,8 para marzo. Los analistas esperaban una lectura de 49,9.

Al final de la sesión asiática, el Compuesto de Shanghai de China subió un 2,6 por ciento. Los índices Nikkei 225 de Japón y Kospi de Corea del Sur registraron ganancias de más del 1 por ciento. Las acciones europeas también subieron, con el Stoxx 600 saltando más del 1,2 por ciento.

Los Datos del PMI de EEUU Alimentan la Ruptura

Aunque los índices de EEUU estaban preparados para una apertura con gap alcista el lunes, los compradores se tomaron una pausa en el rally poco antes de la apertura del mercado al contado, después de que las ventas minoristas de EEUU se debilitaron inesperadamente en febrero debido a las caídas en las tiendas de comestibles y los materiales de construcción. Los traders ofrecieron razones variadas para la caída: algunos dijeron que las cifras reflejaban un clima más fresco, mientras que otros dijeron que los datos débiles podrían estar indicando más vientos en contra para la economía en el primer trimestre de 2019.

Las ventas totales cayeron un 0,2 por ciento después de un aumento del 0,7 por ciento revisado al alza el mes anterior, según las cifras del Departamento de Comercio publicadas el lunes. El pronóstico medio de los economistas encuestados por Bloomberg era de un aumento del 0,2 por ciento.

A pesar de que los mercados de acciones de EEUU registraron un gap alcista en la apertura del mercado al contado, permanecieron contenidos hasta las 14:00 GMT, cuando EEUU publicó una gran cantidad de informes económicos.

Estos informes incluían los inventarios de negocios, que salieron en el 0,8%, por debajo de lo esperado y dando una señal bajista. Los tradersun incremento del 0,4%. El mes anterior también se revisó al alza al 0,8%.

El gasto en construcción de Estados Unidos aumentó por tercer mes consecutivo en febrero, viéndose impulsado por las ganancias en proyectos de construcción tanto privados como públicos. El Departamento de Comercio informó el lunes que el gasto en construcción subió un 1,0 por ciento a un máximo de nueve meses después de un aumento revisado al alza del 2,5 por ciento en enero.

El principal impulsor del rally de las acciones en la sesión de EEUU fue el PMI Manufacturero del ISM, que mostró que la actividad fabril aumentó más de lo esperado en marzo. Según el ISM, la actividad de las fábricas nacionales aumentó a 55,3 desde 54,2 en febrero, que había sido su nivel más bajo desde noviembre de 2016. Los traders esperaban una lectura de 54,5.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio