Anuncio
Anuncio

Mercados Asiáticos Presionados a la Baja ya que la Preocupación sobre la Contención del Virus Ensombrece las Medidas de Estímulo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 30, 2020, 04:39 UTC

Mercados Asiáticos Presionados a la Baja ya que la Preocupación sobre la Contención del Virus Ensombrece las Medidas de Estímulo

Al principio de la sesión del lunes parte de los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico está cotizando a la baja ya que los inversores continúan evaluando cuál es el impacto económico de la pandemia de coronavirus que continúa extendiéndose rápidamente y presionando a la economía mundial hacia al recesión.

La semana pasada los mercados asiáticos estuvieron respaldados mayoritariamente por las evoluciones positivas que se iban produciendo en Estados Unidos, concretamente por la ayuda ilimitada que decidía ofrecer la Reserva Federal a través de su política monetaria y por el paquete de ayudas fiscales de 2.2 billones de dólares del gobierno de EEUU. Estas medidas parece que dieron ciertas esperanzas a los inversores en el otro lado del Pacífico pero a principios del lunes esa esperanza está desapareciendo a causa de la subida alarmante de casos de coronavirus en EEUU.

A las 01:07 hora GMT, el índice japonés Nikkei 225 está cotizando en 18722.52, cayendo 666.91 o -3.44%. El índice KOSPI de Corea del sur está en 1667.41, cayendo 50.32 o -2.93% y el índice S&P/ASX 200 de Australia está en 4898.20, subiendo 55.80 o +1.15%.

Se Espera Más Volatilidad

En las últimas semanas ha habido mucha volatilidad en los mercados y hemos visto giros en ambas direcciones mientras los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo introducían paquetes de estímulos fiscales y monetarios, respectivamente, para frenar el impacto económico del virus. Los inversores se están viendo obligados a elegir entre dos visiones posibles, o creer que los estímulos monetarios serán suficientes como para frenar la desaceleración de la economía mundial o creer que los mercados no dejarán atrás los niveles mínimos hasta que la curva de nuevos casos de coronavirus a nivel mundial empiece a aplanarse.

Rodrigo Catril, un estratega de divisas en el Banco Nacional de Australia (NAB por sus siglas en inglés), escribió en una nota lo siguiente, “Ahora mismo la gran pregunta que se hacen los mercados es si las grandes medidas de estímulo que se han introducido en todo el mundo hasta ahora van a ser suficientes para ayudar a la economía mundial a soportar el impacto económico provocado por las medidas de contención impuestas contra el COVID-19.”

“Para contestar a esta pregunta uno necesita saber la magnitud de las medidas de confinamiento y el tiempo que van a estar implementadas,” dijo Catril. En estos momentos esos datos son “desconocidos”, dijo, y sugirió que probablemente los mercados “se mantendrían volátiles” hasta que termine la incertidumbre.

Los Precios del Petróleo Se Desploman con el Aumento del Daño del Virus

Las acciones asiáticas también están siendo arrastradas a la baja por el desplome de los precios del petróleo causado por el aumento del miedo a que la cuarentena global frente al coronavirus pueda durar meses, lo que haría un daño incalculable a la economía.

Bruce Kasman, economista en JP Morgan, dijo lo siguiente, “Continuamos recortando nuestras predicciones sobre el PIB mundial en la primera mitad del 2020 ya que nuestra valoración tanto del alcance de la pandemia global como del daño relacionado con las medidas de contención necesarias ha empeorado.”

Los analistas de los bancos de inversión ahora predicen que el PIB mundial podría caer un 10.5% durante la primera mitad del año en tasa anual equivalente.

Las nuevas frases de moda son “políticas de contención” y “medidas de contención”. Incluso después de las grandes medidas de estímulo que introdujeron los gobiernos y los bancos centrales la semana pasada la dinámica de precios inicial sugiere que los inversores están diciendo lo siguiente, pero ¿qué habéis hecho por mí últimamente?

Las autoridades británicas avisaron durante el fin de semana de que las medidas de cuarentena podrían durar meses. El presidente Trump, que habló sobre la posibilidad de reactivar la economía al llegar la Pascua, el domingo extendió las directrices sobre las restricciones sociales hasta el 30 de abril.

El lunes Japón amplió su lista de ciudadanos bloqueados a los procedentes de Estados Unidos, China, Corea del sur y la mayor parte de Europa.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio