Anuncio
Anuncio

Mercados en Asia-Pacífico Dispares; Datos de Inflación en China Aumentan Preocupación por las Políticas

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 10, 2019, 13:07 UTC

Mercados en Asia-Pacífico Dispares; Datos de Inflación en China Aumentan Preocupación por las Políticas

Los índices bursátiles más importantes de la región Asia-Pacífico terminaban de forma desigual el martes, tras la publicación de unos datos de inflación en China desiguales. La inflación al consumidor en china era superior a la esperada, pero los precios al productor en agosto anotaban su peor contracción a nivel interanual en los últimos tres años. En cuanto a otras noticias, un informe sobre la confianza empresarial en Australia estaba por debajo de lo esperado. En Japón, un informe anticipado sobre pedidos de máquina herramienta mostraba debilidades adicionales.

El martes el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 21392.10, subiendo 73.68 o +0.35%. El índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 26683.68, subiendo 2.28 o +0.01% y el índice KOSPI de Corea del sur terminaba en 2032.08, subiendo 12.53 o +0.62%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 3021.20, bajando 3.54 o -0.12% y el índice S&P/ASX 200 de Australia cerraba en 6614.10, bajando 33.90 o -0.51%.

Datos de Inflación en China

El índice de precios de consumo (IPC) subía un 2.8% en comparación al año pasado en el mes de agosto, lo que estaba por encima del 2.6% que se esperaba según una encuesta de Reuters. Los analistas dijeron que el aumento del precio de la comida fue el principal causante de esta subida. Los precios de los alimentos subieron un 10% interanual en agosto, tras un aumento del 9.1% en julio. La mayor parte de estos incrementos se debe a una subida del 46.7% en el precio del cerdo a nivel interanual.

El índice de precios del productor (IPP) caía un 0.8% respecto al año anterior, según la Oficina Nacional de Estadística. Esa cifra era ligeramente mejor que el pronóstico que apuntaba a una caída del 0.9%.

Un IPC subiendo junto con un IPP que baja podría ser un problema para los reguladores ya que están tratando de estimular la economía con tasas de interés más bajas. Unas tasas más bajas podrían impulsar al IPP, pero también podrían hacer que suba el IPC, lo que podría dañar la economía si empieza a desviarse del objetivo.

Cae la Confianza Empresarial en Australia

EL informe de confianza empresarial NAB era débil y esto suponía un lastre para las bolsas. El valor era 1, lo que representa una caída respecto al valor anterior que era 4. El informe sugiere que es improbable que vaya a producirse un cambio inminente en las condiciones empresariales, según el economista jefe en NAB Alan Oster.

Noticias Económicas en Japón

Los pedidos anticipados de máquina herramienta venían en -37.1%, por debajo de las expectativas que apuntaban a un valor de -33.0%. El motivo de esta caída es que la guerra comercial reducía la demanda de China, el principal cliente de esta industria y el factor vital que impulsa el crecimiento.

La mayoría piensa que es China el principal responsable detrás de esta caída. El empeoramiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China ha provocado que muchos fabricantes chinos se lo piensen dos veces antes de realizar nuevos pedidos de máquina herramienta.

Relaciones Comerciales entre EEUU y China

El secretario del Tesoro estadounidense, Steve Mnuchin, decía el lunes que Washington y Beijing tienen un acuerdo “conceptual” sobre cómo actuar en caso de que haya robo de propiedad intelectual. Se espera que las negociaciones comerciales entre ambas potencias económicas continúen a principios de octubre.

Iris Pang, el economista principal sobre China en ING, decía que no se espera un “progreso material” en las próximas negociaciones comerciales. “Parece que ambas partes se mantienen firmes, y es poco probable que a corto plazo van a ceder concesiones.”

Sin embargo hay esperanza de que tal vez se produzca algún “progreso material” en la reunión. Politico decía que China hizo una llamada telefónica a altos cargos del comercio en EEUU en la que les hizo una propuesta pacífica de compra de una cantidad no especificada de productos agrícolas estadounidenses.

El informe, citando a gente que sabía de la conversación, decía que la oferta podría depender de si EEUU suaviza las restricciones que ha impuesto sobre el gigante de las telecomunicaciones chino Huwawei y de que EEUU aplaze la introducción de los aranceles que ha programado para el 1 de octubre.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio