Anuncio
Anuncio

¿Mostrará El Informe de Nóminas No Agrícolas una Pérdida de Impulso en el Mercado Laboral de EEUU?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Dec 7, 2018, 09:01 UTC

¿Mostrará El Informe de Nóminas No Agrícolas una Pérdida de Impulso en el Mercado Laboral de EEUU?

Los inversores estadounidenses se enfrentaron a una debilidad temprana en la sesión que se vio impulsada por la noticia de que el CEO de Huawei, Meng Wanzhous, fue arrestado por las autoridades canadienses en Vancouver y la recuperación a última hora de la sesión fue provocada por un informe que mostró que los miembros de la Reserva Federal están considerando una nueva postura de “esperar y ver” después de su reunión del FOMC en diciembre, que podría indicar un ritmo más lento de las alzas de tipos de interés en 2019.

Sin embargo, entre los principales eventos, hubo una gran cantidad de informes económicos de Estados Unidos y esta corriente de datos está programada para continuar el viernes.

Informe Challenger de Recortes de Empleo: ¿Está señalando una desaceleración futura?

El primer informe del jueves fue el dato de recortes de empleo de Challenger. Salió en un 51,5% en comparación con la lectura anterior del 153,6%. Según el informe, el número de despidos planificados anunciados por los empleadores con sede en los Estados Unidos ascendió a 53.073 en noviembre.

De acuerdo con el informe Challenger, “el recorte total de empleos del mes pasado es un 29,8 por ciento inferior al de 75.644 recortes anunciados en octubre y un 51,5 por ciento superior a los 35.038 recortes anunciados en el mismo mes del año pasado. En lo que va del año, los empleadores han anunciado 494.775 recortes, un 28 por ciento más que los 386.347 anunciados hasta este momento el año pasado. Este es el nivel más alto en 11 meses desde 2015, cuando se registraron 574.888 recortes durante noviembre”.

“Los anuncios mensuales de recortes de empleos promediaron menos de 35.000 durante todo el año 2017 y poco menos de 44.000 en 2016. En 2018, los recortes promedian casi 45.000 por mes, con los últimos cuatro meses mostrando una media de más de 55.000. Esta tendencia alcista es indicativa de un cambio económico potencial y podría significar una reducción”, informó Challenger.

“El mercado laboral, sin embargo, sigue estando fuerte por el momento. El mercado laboral ajustado y la alta demanda de trabajadores cualificados significan que la mayoría de los que se encuentran desempleados tienen una buena posibilidad de encontrar nuevos puestos”, agregó.

Cambio en el Empleo No Agrícola de ADP: No Sale Según el Pronóstico, Pero el Mes Anterior Se Revisa a la Baja

Según el Informe Nacional de Empleo de ADP, los empleadores privados de Estados Unidos agregaron 179.000 empleos en noviembre, saliendo ligeramente por debajo de las expectativas de los economistas. Los economistas encuestados por Reuters habían esperado un aumento de 195.000 empleos. Además, las nóminas privadas de octubre se revisaron a la baja para mostrar un aumento de 225.000 frente a las 227.000 reportadas anteriormente.

Productividad no agrícola y costes laborales unitarios revisados: aumentaron más de lo esperado, pero la tendencia más amplia sigue siendo opaca

La productividad de los trabajadores no agrícolas, medida como la producción de bienes y servicios por cada hora de trabajo, aumentó a una tasa anual ajustada estacionalmente del 2,3% en el tercer trimestre, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El indicador de costes de compensación, costes laborales unitarios, aumentó a una tasa anual del 0,9% en el período de julio a septiembre. Eso supuso una revisión a la baja de la estimación inicial de un aumento del 1,2%. Los costes laborales unitarios cayeron a un ritmo revisado del 2,8% en el segundo trimestre. Los economistas encuestados por el Wall Street Journal habían pronosticado que las cifras revisadas del tercer trimestre mostrarían un aumento del 2,2% en la productividad respecto del trimestre anterior y que los costes laborales aumentarán a una tasa del 1,1%.

Solicitudes Semanales Por Desempleo: Media de 4 Semanas en Máximos de Abril

Las solicitudes semanales por desempleo salieron en 231.000, por encima de las previsiones de 226.000, pero por debajo de las 235.000 reportadas anteriormente. Además, la media móvil de cuatro semanas de solicitudes aumentó a su nivel más alto desde abril, lo que sugiere una pérdida de impulso en el mercado laboral.

La Caída en los Pedidos de Fábrica Compensa el Aumento del PMI de Servicios

Otra señal de debilitamiento de la economía provino de una disminución mayor de la esperada en los pedidos de fábrica. El mes anterior también fue revisado a la baja.

La noticia más alcista fue el informe del PMI No Manufacturero del ISM. Salió en 60,7, por encima de la previsión de 59,1 y por encima de la lectura anterior de 60,3.

Algo Se Cuece en los Mercados del Trabajo

Los datos de empleos más débiles de lo esperado, representados por el informe Challenger y el informe de solicitudes semanales de desempleo, sugieren una pérdida de impulso en el mercado laboral. Esto da mayor importancia al informe de nóminas no agrícolas de EEUU de hoy, mientras se espera que muestre la economía agregó 198.000 empleos en noviembre. Mientras tanto, se espera que la Tasa de Desempleo se mantenga en el 3,7%. Se espera que los salarios medios por hora hayan aumentado un 0,3%. Este dato es muy importante porque ayudará a determinar si la inflación está aumentando o disminuyendo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio