Anuncio
Anuncio

Oro Cae por Aversión al Riesgo, Dólar Fuerte, COVID-19 y Malos Datos

Por:
Mauricio Carrillo
Actualizado: Jun 15, 2020, 12:17 UTC

gold and silver

El oro está cayendo con relativa fuerza el lunes después de que la aversión al riesgo se tomara el mercado y mantenido con fortaleza al índice del dólar. Los miedos de que una segunda ola de COVID-19 haya ya empezado en EEUU están creciendo y, demás, los datos económicos no acompañan.

El índice del dólar está operando horizontalmente después de subir en la madrugada y alcanzar el máximo del día en 97.40. Sin embargo, el billete verde perdió impulso y regresó a niveles de apertura en torno al 97.10, donde está moviéndose en estos momentos.

El mercado está muy preocupado por la reapertura desordenada de economías en todo el mundo y cómo esto podría estar incubando una segunda ola de casos de COVID-19. De hecho, según datos del CSSE de la Hopkins University, el número de casos continúa acelerando en todo el mundo e inclusive, EEUU ha vuelto a observar incremento de nuevos enfermos cada día.

Según el CSSE, el número de casos a nivel mundial ya está rozando los 8 millones de personas en 188 países. El de muertes ya ha alcanzado los 434 mil.

Por países, Estados Unidos continúa siendo el más afectado con casi 2.1 millones de casos y más de 115 mil muertes. Preocupante es que la media de diagnósticos confirmados por día ha vuelto a subir en la unión americana.

Lo contrario ocurre en Nueva Zelanda, que reabrió la liga de rugby y aceptó la entrada de 20 mil personas al Forsyth Barr Stadium en Dunedin. No aplicó social distancing, no máscaras, no medidas.

¿La razón?

El país ha sido declarado libre de COVID-19 después de una cuarentena rígida y que el último enfermo del coronavirus se haya recuperado.

Malos datos económicos

Los datos económicos tampoco están aportando a la mejora del sentimiento, en la noche, China reportó in incremento del 4.4% en la producción industrial, muy por debajo del 5% esperado por el mercado. Las ventas minoristas cayeron 2.8%, más del 2% anticipado.

Para ver todos los eventos económicos de hoy, consulte nuestro calendario económico

Oro cae por debajo del 1.725

XAUUSD chart diario junio 15

El oro está operando a la baja dada la fortaleza del dólar y la erosión en el sentimiento de mercado.

Hoy lunes, el XAU/USD perdió la zona del 1.725 y está operando en mínimos desde el 10 de junio en 1.710, lo que supone una caída del 1.24% en el día.

El metal está en estos momentos probando el nivel de media móvil de 50 días que está ubicado en el 1.711. El gráfico esta posicionado a la baja y el 1.680 parece estar esperando al XAU/USD.

Plata rompe por debajo del 17.25 y acelera caída

XAGUSD chart diario junio 15

La plata está operando negativamente por tercer día consecutivo y hoy lunes la caída se ha acelerado profundamente.

Después haber abierto por debajo de 1,750 y haber roto el mínimo del 5 de junio en 17.22, el XAG/USD continúo con su descenso y cayó hast el 17.10, donde en estos momentos está siendo cotizado con un descenso del 2.05%.

El gráfico de la plata es bajista y el patrón del gráfico sugiere mas descensos en el corto plazo. El nivel de media móvil de 200 días situado en el 16.90 podría actuar como soporte en el medio plazo.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio