Anuncio
Anuncio

¿Rechazará la UE el Presupuesto de Italia o Trabajará con Roma para Reducir el Déficit?

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 13, 2018, 09:39 UTC

¿Rechazará la UE el Presupuesto de Italia o Trabajará con Roma para Reducir el Déficit?

El euro está cotizando al alza el martes temprano mientras Italia se prepara para presentar una versión revisada de su presupuesto, lo que está manteniendo el nerviosismo entre los inversores. Además de las tensiones que se cuecen a fuego lento entre la Unión Europea y el gobierno italiano, los inversores también están expresando su preocupación por las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit.

El lunes, la moneda única europea se desplomó más de un 1 por ciento para negociarse en su nivel más bajo en más de 1 año. El euro ha bajado más del 5,9 por ciento en los últimos 6 meses. Agravando los dos problemas geopolíticos está la divergencia entre las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos y del Banco Central Europeo.

Enfrentamiento entre Roma y Bruselas

El enfrentamiento entre el gobierno italiano con sede en Roma y la Unión Europea con sede en Bruselas podría llegar a un punto crítico el martes, ya que se espera que el gobierno italiano presente su presupuesto revisado a las autoridades europeas. El mes pasado, la Comisión Europea rechazó el presupuesto de Italia para 2019, diciendo que había rechazado un compromiso previo para reducir el déficit del país.

El mes pasado, el cuerpo ejecutivo de la Unión Europea exigió un presupuesto revisado del gobierno italiano. La comisión rechazó el primer presupuesto debido a que constituye una clara ruptura de las normas fiscales de la UE.

El gobierno italiano está bajo presión para cumplir con sus promesas de campaña, incluso si eso significa un déficit de gasto. Las promesas electorales incluyen una paga para los ciudadanos más desfavorecidos, impuestos más bajos y una reducción de la edad de jubilación.

Advertencia de Dombrovskis de la Comisión Europea

Las tensiones aumentaron durante el fin de semana después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Vladis Dombrovskis, emitiera una advertencia antes de la fecha límite del martes para revisar el plan de gastos italiano. Las tensiones podrían aumentar aún más si el gobierno italiano no cumple con las expectativas de la Comisión Europea. Según un informe de los medios de comunicación, el ministro de finanzas de Italia solo está trabajando en ajustes limitados en el presupuesto del gobierno para 2019.

“De experiencias anteriores, hemos visto que los daños a la economía pueden hacerse rápidamente”, dijo Dombrovskis en una entrevista con La Stampa. “Pero luego lleva años repararlos”.

En respuesta a la declaración del ministro de Finanzas de Italia, Giovanni Tria, de que cumplir con las demandas de la Comisión sería un “suicidio” y que sus pronósticos económicos serían “una falla técnica”, replicó Dombrovskis: “Los slogans no pueden cancelar la realidad económica”.

Se Espera que Tria Confirme un Déficit

Según un informe publicado el sábado por el periódico II Sole Ore, el ministro de finanzas Giovanni Tria confirmará un déficit del 2,4 por ciento del crecimiento nacional a pesar de la presión de la Comisión Europea.

Tria y su equipo están trabajando duramente para cumplir con los requisitos de la UE, pero se enfrentan a una batalla cuesta arriba. Han estado evaluando los objetivos de crecimiento económico, las necesidades de gastos de emergencia después de las tormentas devastadoras, el peso de los pagos de intereses sobre la deuda y las medidas para garantizar que no habrá incumplimiento del rango objetivo del 2,4 por ciento, según el periódico.

El periódico además agregó que Italia podría predecir un crecimiento por debajo del objetivo actual del 1,5 por ciento para el próximo año, después de que la Comisión Europea fijara su propio pronóstico el jueves en el 1,2 por ciento.

Resultados Esperados

Con base en la reciente debilidad del euro, parece que los inversores están apostando a que el presupuesto de Italia no cumplirá con las expectativas de la Unión Europea. Si ocurre esto, la UE puede enviar el presupuesto a Roma con la solicitud de nuevas revisiones. Sin embargo, también tiene la opción de trabajar con el gobierno italiano para superar sus obstáculos.

Según Dombrovskis, “la Comisión está considerando un posible procedimiento de déficit excesivo para Italia, en el que el país tendría que reducir su déficit en un plazo establecido o arriesgarse a sanciones de hasta el 0,2 por ciento de la producción económica. Dombrovskis además agregó que las estrategias del gobierno “están desacelerando la economía italiana”.

Tria Puede Estar en una Situación sin Victoria

Además de la tremenda presión ejercida por la Comisión Europea, Tria también se enfrenta a la resistencia interna de su ministerio. Su diputado Massimo Garavaglia de la Liga está instando a una aceleración de las reformas dadas las perspectivas de crecimiento, en lugar de frenar las acciones. “Probablemente habrá la necesidad de aplicarlas aún más rápido”, dijo Garavaglia al diario Corriere della Sera. “Estamos viendo que la economía se está desacelerando, por lo tanto, una razón más” para un presupuesto expansivo, dijo.

Parece que el destino del euro está en manos de Tria y él tendrá que decidir si es un político con la necesidad de cumplir las promesas electorales o un ministro de finanzas con el mandato de equilibrar el presupuesto.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio