Anuncio
Anuncio

Sesión Europea: Euro Acelera a la Espera de Acción Coordinada de Bancos Centrales

Por:
Mauricio Carrillo
Actualizado: Mar 3, 2020, 03:32 UTC

Sesión Europea: Euro Acelera a la Espera de Acción Coordinada de Bancos Centrales

El euro aceleró con el inicio de la semana y está operando en máximos desde el 7 de enero en torno al 1.1185. La razón es la debilidad del dólar debido a especulaciones de que la Reserva Federal recortará tipos de interés en marzo.

Pero de hecho, las especulaciones ya no se centran solo en la Fed, sino en los bancos centrales de los países pertenecientes al G7, cuyos ministros de economía y finanzas y líderes de sus respectivos bancos centrales se reunirán en una conferencia telefónica este martes para consensuar una respuesta conjunta al impacto del coronavirus en la economía mundial.

La conferencia será liderada por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin y el jefe de la Reserva Federal Jerome Powell será a las 7 am hora del este estadounidense, medio día en Europa. Obviamente este será el evento del día y se esperan comunicados de prensa de los países integrantes después de la reunión.

En ese marco, el dólar continúa con su caída libre, mientras que el euro ya opera cercano al 1.1200 por primera vez desde principios de año. La libra esterlina ha dado muestras de vida y está consolidando niveles sobre el 1.2750, mientras que el franco suizo continúa con su avance frente al dólar y está operando en máximos desde septiembre de 2018 con el USD/CHF en 0.9543.

Nuevos casos de Coronavirus caen en China, pero aumentan fuera

Según el cuadro de reportes del Coronavirus COVID-19 del Johns Hopkins CSSE, los casos diagnosticados ya superan los 90.000 a nivel mundial, las muertes están en 3.117, mientras que los recuperados ya suman 48.000 personas. La buena noticia es que los nuevos diagnósticos en China están cayendo, pero la mala es que los casos fuera de ese país continúan creciendo.

Corea del Sur ha reportado 600 nuevos casos el martes, hasta un total de 4.812 casos en su país. Italia ya ha reportado 1.036 casos, Irán 1.501, Japón 274, Francia 191, Alemania 159 y España 120. En Estados Unidos, los casos están comenzando a crecer y ya han reportado 102 pacientes diagnosticados con el COVID-19.

Calendario económico

A nivel fundamental, Europa reportará la inflación de Febrero y el desempleo de la eurozona de enero. En Estados Unidos el calendario es ligero, pero hoy martes se llevará a cabo gran parte de las primarias del partido demócrata, con lo que el final del día puede estar movido.

Tenga en cuenta la decisión de tipos de interés del Banco de la Reserva de Australia, que decidió recortar tipos hasta el 0.5% esta madrugada, así como las medidas tomadas en la reunión telefónica de ministros y banqueros del G7.

Euro extiende avance

EURUSD chart diario marzo 3 2020
EURUSD chart diario marzo 3 2020

En ese marco, el EUR/USD saltó hasta sus máximos desde principios de enero en 1.1185 el lunes, pero después retrocedió paulatinamente hasta su precio actual de 1.1140.

El euro está registrando su octavo día de ganancias frente al dólar, y esto se podría ver acrecentado con una decisión de recorte de tipos o de inyección de capital en la reunión del G7.

Tenga en cuenta que cualquier recorte de tipos favorecerá al oro, con lo que el dólar tendrá aun más presión, beneficiando al euro.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio