Anuncio
Anuncio

Xi Jinping Se Muestra Desafiante y Rompe la Posibilidad de un Anuncio Positivo Importante en las Relaciones Comerciales entre China y Estados Unidos

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 18, 2018, 15:56 UTC

Cargo containers with Chinese and United States flag

Los principales índices bursátiles asiáticos terminaron a la baja y los índices de futuros bursátiles de Estados Unidos retrocedieron desde sus máximos de sesión el martes después de que el presidente chino, Xi Jinping, no ofreció nada positivo en su tan esperado discurso pronunciado en el 40 aniversario de las reformas económicas del país. Su discurso se inclinó hacia el lado desafiante, lo que aumenta las dudas sobre si las actuales negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China terminarán con un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo.

Tono Desafiante

En su discurso, Xi Jinping se enfrentó a las demandas internacionales de cambios en la economía de su país al afirmar que “nadie está en condiciones de dictar a los chinos qué debe o no debe hacerse”, dijo Xi en chino mandarín durante su discurso, según una traducción oficial emitida a través de medios estatales.

Xi Pide a China que “Mantenga el Rumbo”

“Lo que se debe reformar y cómo proceder con la reforma debe ser coherente con el objetivo general de mejorar y desarrollar el sistema del socialismo con características chinas y modernizar el sistema y la capacidad de gobierno de China”, agregó el líder chino. “Reformaremos resueltamente lo que deba y pueda ser reformado y no haremos ningún cambio donde no deba o pueda haber reforma”.

Conmemoración del 40 Aniversario de la “Reforma y Apertura” de China

“Los últimos 40 años demostraron de manera elocuente que el camino, la teoría, el sistema y la cultura del socialismo con características chinas fueron pioneros después de la Tercera Sesión Plenaria del 11º Comité Central (Partido Comunista de China) del pueblo chino de todos los grupos étnicos  bajo el liderazgo del CPC, son completamente correctos y la línea teórica y política del CPC que desde entonces se han configurado son completamente correctas”, dijo Xi.

“Los últimos 40 años demostraron de manera elocuente que el desarrollo de China ofrece una experiencia exitosa y ofrece una perspectiva brillante para otros países en desarrollo en su lucha por la comercialización”, agregó.

Ninguna Oferta de Compromisos Nuevos para Abrir o Estimular el Comercio

El presidente chino Xi Jinping no ofreció nuevos compromisos para abrir o estimular la economía de China en un discurso de apertura, lo que fue una decepción para los inversores. Los mercados de acciones globales se desplomaron después de que el líder chino no mencionara nuevas iniciativas. Eso contrastó con las noticias recientes sobre la reducción de los aranceles de los automóviles y la renovada compra de soja de EEUU.

El Tiempo Se Acaba…

Algunos dicen que Xi Jinping podría estar ahorrándose sus argumentos más importantes para las negociaciones con los Estados Unidos en materia de comercio. Sin embargo, a los inversores realmente les gustaría ver que Xi acelera la reestructuración de la economía. Esto podría tener consecuencias significativas sobre si EEUU alcana un acuerdo comercial con China al final de su alto al fuego arancelario de 90 días.

Para algunos, Xi Jinping puede haber tenido una gran oportunidad para cambiar la dirección de la economía y las políticas industriales de China. Al no hacer ningún anuncio nuevo importante, aumentaron las probabilidades de una escalada de la lucha arancelaria al final del período de negociación de 90 días.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio