Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 19 mayo de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 19, 2022, 06:48 UTC

Entendemos que serán los valores de corte defensivo los que mejor se defiendan durante la jornada, aunque lo normal sería que, al menos al inicio de la sesión, las pérdidas fueran generalizadas.

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 19 mayo de 2022

En este artículo:

Resumen bolsas 18 de mayo

Como anticipamos que podría suceder, los principales índices bursátiles europeos abrieron la sesión de AYER sin grandes cambios y sin una tendencia definida, moviéndose durante muchas horas en un estrecho intervalo de precios hasta que los principales índices de Wall Street, tras la apertura de este mercado, se giraron con determinación a la baja.

A partir de ese momento, los índices europeos comenzaron a ceder terreno, para cerrar el día casi todos ellos con descensos superiores al 1%, tendencia de la que se desmarcó el Ibex-35 que, a pesar de finalizar muy lejos de sus niveles más altos de la sesión, lo hizo sin cambios con relación al cierre del día precedente. Al término de la jornada sólo dos sectores fueron capaces de evitar las pérdidas en Europa: el de la energía y el de las utilidades, mientras que los valores del sector de la tecnología y los del sector de la distribución minorista fueron los más castigados por los inversores.

En Wall Street, por su parte, la sesión fue claramente de “mal en peor”, convirtiéndose al cierre en un verdadero “baño de sangre”, con todos los sectores del S&P 500 terminando el día con importantes pérdidas -el que mejor lo hizo fue el de las utilidades, que cerró cediendo “solo” el 1%-, y con sólo 8 de los valores de este índice terminando la sesión en positivo. Al cierre, los principales índices de Wall Street acabaron con fuertes caídas, las mayores en el caso concreto del S&P 500 y del Dow Jones desde el mes de junio de 2020.

Además, estos dos índices marcaron al término de la jornada sus niveles mínimos del ejercicio, con el primero perdiendo ya en el año el 17,7% y el segundo el 13,3%. Los valores más penalizados durante la sesión de AYER en Wall Street fueron los de consumo discrecional, los de consumo básico y los tecnológicos. Lo moderado de los volúmenes de contratación durante la jornada nos hacen evitar la palabra “capitulación”, ya que para que ello ocurra los volúmenes de las ventas tienen que ser mucho más elevados de lo que lo fueron AYER.

Si bien viene siendo habitual en las últimas semanas que, tras un día de fuertes repuntes, los inversores opten por reducir posiciones, AYER hubo más factores que provocaron las fuertes ventas en Wall Street, al “hacer saltar las alarmas” de muchos inversores. Además de las palabras de la secretaria del Tesoro de EEUU, Yellen, advirtiendo sobre una potencial entrada de la economía mundial en un periodo de estanflación, entendemos que fueron los resultados de la compañía de distribución minorista Target los que provocaron la avalancha de ventas en las bolsas estadounidenses.

Así, la compañía, a pesar de superar las expectativas de los analistas a nivel de ventas, se quedó muy por debajo de lo proyectado por los mismos a nivel beneficio neto, como consecuencia de que sus costes, especialmente los de transporte y los de personal, crecieron muy por encima de sus ventas, al no poderlos trasladar Target a sus precios finales, con el consiguiente impacto negativo en sus márgenes.

Algo similar había advertido el día anterior Walmart, una de las compañías de referencia del sector, cuando dio a conocer sus cifras trimestrales. Además, los gestores de Target dijeron que esperaban que esta tendencia se mantuviera durante los próximos trimestres. Pero esto no fue lo único que no gustó a los inversores -las acciones de Target cerraron la jornada con una caída del 25%-.

Así, sus directivos afirmaron que estaban observando que los consumidores estaban comenzando a modificar sus hábitos de compra, gastando menos en los artículos catalogados como de consumo discrecional, como los del hogar y las prendas de vestir, que suelen tener mayores márgenes, e incrementando las compras de otros productos básicos de menor margen. Este tipo de actitud suele tener lugar cuando los consumidores pierden confianza en el devenir de la economía y, por tanto, en la de situación financiera futura.

No obstante, “las malas noticias” en Wall Street no acabaron con los resultados de Target. Tras el cierre de este mercado la tecnológica Cisco publicó unos resultados que estuvieron por debajo de lo esperado, además de revisar a la baja sus expectativas de negocio para el próximo trimestre.

Cisco achacó a los confinamientos en China su incapacidad de poder satisfacer la demanda de sus clientes, algo que entendemos que HOY puede pesar en el comportamiento de muchas compañías del sector tecnológico, que se encuentran en situaciones similares. En ese sentido, cabe señalar que las acciones de Cisco cayeron AYER más del 12% en operaciones fuera de hora.

Proyecciones bursátiles y calendario para 19 de mayo

El muy negativo cierre de Wall Street AYER ha pasado factura a las bolsas asiáticas esta madrugada, cuyos principales índices han terminado la jornada con fuertes descensos. Esperamos que la historia se repita cuando abran HOY las principales plazas bursátiles europeas, con sus índices iniciando la jornada claramente a la baja. Entendemos que serán los valores de corte defensivo los que mejor se defiendan durante la jornada, aunque lo normal sería que, al menos al inicio de la misma, las pérdidas fueran generalizadas.

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día de HOY es bastante limitada, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, que son una buena aproximación a la marcha semanal del desempleo en el país, así como del índice que engloba los principales indicadores adelantados de actividad, que elabora la consultora the Conference Board, en su caso correspondiente al mes de abril. No esperamos que ninguno de estos indicadores vaya a tener un impacto relevante en la marcha de los mercados de valores, siendo el comportamiento de Wall Street, un día más, la principal referencia a seguir para los inversores en Europa.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio