Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 20 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 20, 2024, 08:06 UTC

Cabe destacar que el Banco Popular de China (PBoC) ha optado esta madrugada por reducir sus tasas de interés de referencia para los préstamos a 5 años en 25 puntos básicos.

S&P 500, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 19 de febrero de 2024

Tal y como anticipamos que ocurriría, AYER la sesión en las bolsas europeas, que transcurrió sin la referencia de Wall Street, mercado que se mantuvo cerrado por la celebración del Día del Presidente en EEUU, fue de mera transición, con los principales índices bursátiles de la región cerrando de forma el día de forma mixta y sin grandes cambios, tras pasarse la jornada moviéndose en un estrecho intervalo de precios. Los volúmenes de contratación fueron muy bajos, con muchos inversores optando, ante la falta de referencias macroeconómicas y empresariales de calado, por mantenerse fuera del mercado, a la espera de las citas más importantes de la semana, entre ellas la publicación MAÑANA de los resultados de NVDIA (NVDA-US) y de las actas de la reunión que mantuvo en enero el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed).

A nivel sectorial, AYER en las bolsas europeas destacó el mejor comportamiento relativo de algunos sectores catalogados como defensivos, como el de alimentación y bebidas, el de las telecomunicaciones y el de la sanidad, mientras que fueron los de corte más cíclico, entre ellos los de materias primas minerales y los del automóvil los que peor se comportaron. Tampoco tuvieron un buen día los valores del sector tecnológico, con los inversores aprovecharon los recientes repuntes de algunos valores para realizar beneficios. Por su parte, los bonos, tras comenzar el día ligeramente al alza, cedieron algo de terreno al final del día, lo que conllevó un nuevo, aunque ligero, incremento de sus rendimientos.

Calendario para la sesión

HOY la sesión se presenta más interesante, ya que los inversores en las bolsas europeas volverán a contar con la referencia de Wall Street. No obstante, si bien la agenda macroeconómica del día es muy liviana, destacando únicamente la publicación en EEUU esta tarde del índice de indicadores adelantados del mes de enero, el Leading Economic Index (LEI) que elabora mensualmente la consultora the Conference Board, la agenda empresarial trae algunas citas interesantes, como la publicación en Wall Street de los resultados trimestrales de Walmart (WMT-US) y de Home Depot (HD-US), dos de las compañías del sector de la distribución minorista más representativas y que más pueden aportar sobre el comportamiento reciente y futuro de los consumidores estadounidenses.

Normalmente el mercado suele reaccionar a la publicación de las cifras de estas dos compañías, por lo que habrá que estar atentos a los resultados que den a conocer y, sobre todo, a lo que digan sus gestores sobre cómo ven la demanda futura de sus productos. Ambas empresas publicarán sus cifras antes de la apertura de Wall Street.

El PBoC recorta tipos de interés

Por lo demás, cabe destacar que el Banco Popular de China (PBoC) ha optado esta madrugada por reducir sus tasas de interés de referencia para los préstamos a 5 años en 25 puntos básicos, hasta el 3,95% mientras que ha mantenido sin cambios los de a 1 año en el 3,45%, en ambos casos sus niveles más bajos de la historia. Si bien el primer movimiento ha sido algo superior al esperado por los analistas -anticipaban un recorte de 15 puntos básicos-, el segundo ha defraudado al mercado, ya que también se esperaba un recorte de los tipos de referencia a 1 año.

Lo que ha dejado claro el banco central chino con su actuación es que está dispuesto a seguir apoyando tanto al sector inmobiliario como a la economía china en su conjunto. Las bolsas chinas han reaccionado moderadamente bien a la decisión del banco central, recuperando el terreno cedido durante la mañana, para cerrar el día ligeramente al alza.

Proyecciones para 20 de febrero de 2024

HOY, y para empezar el día, esperamos que las bolsas europeas abran como hicieron AYER, sin una tendencia definida, probablemente ligeramente a la baja, con los futuros de los principales índices bursátiles de Wall Street como principal referencia -éstos vienen a la baja-. Por la tarde, será la reacción de los inversores a los resultados de Walmart (WMT-US) y Home Depot (HD-US), a falta de otras referencias de mayor calado, lo que probablemente determine la tendencia de cierre de las bolsas europeas y estadounidenses. Por lo demás, comentar que esta madrugada el dólar viene ligeramente al alza, mientras que los bonos, en general, ceden algo de terreno, al igual que lo hace el precio del crudo.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio