Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 21 de febrero de 2024

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Feb 21, 2024, 08:01 UTC

Señalar que nosotros seguimos manejando un escenario en el que la Fed no comienza a bajar sus tasas de referencia hasta la reunión del FOMC de junio.

Wall Street, FX Empire

En este artículo:

Resumen del 20 de febrero de 2024

A la espera de las principales citas de la semana, algunas de las cuales tendrán lugar HOY, los inversores optaron AYER por realizar beneficios, especialmente en el sector de la tecnología, lo que llevó a los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses a cerrar, en general, a la baja.

Así, y en una sesión de moderada actividad, que podríamos calificar como de transición, el sector tecnológico se convirtió AYER en un lastre para los índices, algo de lo que salió beneficiado el Ibex-35, en el que el peso relativo del mismo es muy reducido -el Selectivo se desmarcó del resto de principales índices bursátiles europeos, para cerrar AYER con un avance del 0,9%, que le sirve para reducir su caída en 2024 a sólo un 0,6%-.

Calendario y proyecciones para 21 de febrero de 2024

A la espera de que HOY, y tras el cierre de Wall Street, la multinacional NVIDIA (NVDA-US), una de las pocas compañías que ya, de forma efectiva, está siendo capaz de monetarizar el fenómeno de la Inteligencia Artificial (IA), ya que sus chips (GPUs) son claves para el desarrollo de muchos proyectos en el sector, muchos inversores optaron por reducir posiciones en los valores que más se han venido beneficiando en bolsa del fervor que se ha generado alrededor de este tema. De estas tomas de beneficios no se salvo ni la propia NVIDIA (NVDA-US), cuyas acciones cayeron AYER casi el 5% durante la sesión, lo que le supuso una pérdida de casi $ 78.000 millones en su capitalización bursátil.

Entre los inversores hay cierto miedo a que la compañía no sea capaz alcanzar unos resultados y, sobre todo, dar a conocer unas expectativas de negocio, que puedan justificar la fuerte revalorización de sus acciones en bolsa (+40% en lo que va de 2024 y +236% en los últimos 12 meses), ni la de muchas compañías que se han visto favorecidas en bolsa por estar directa e indirectamente relacionadas con la Inteligencia Artificial (IA). Es más, en el mercado hay inversores que consideran que las cifras de resultados trimestrales que dará a conocer HOY NVIDIA (NVDA-US) pueden suponer un antes o un después para este tipo de valores en bolsa, dependiendo de cuál sea la reacción del mercado a las mismas.

Pero HOY no serán los resultados de esta compañía la única gran cita que tendrán los inversores, puesto que esta tarde, y ya con las bolsas europeas cerradas, se publicarán las actas de la reunión que mantuvo en el mes de enero el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) de EEUU.

Aunque no esperamos grandes novedades con relación a lo que dijo su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión y con lo dicho por la mayoría de sus miembros posteriormente en intervenciones públicas -todos ellos descartan el inicio a corto plazo del proceso de bajadas de los tipos de interés oficiales-, será interesante conocer de primera mano la opinión que sobre la economía, la evolución reciente y futura de la inflación, y el comportamiento de los tipos de interés tienen los miembros del FOMC.

En ese sentido, señalar que nosotros seguimos manejando un escenario en el que la Fed no comienza a bajar sus tasas de referencia hasta la reunión del FOMC de junio, y que lo hace tres veces más en lo que resta de ejercicio, lo que situaría su tipo de interés de referencia en un nivel medio del 4,38%, aproximadamente.

Por lo demás, y a la espera de ambas citas, y en una sesión que presenta una agenda macroeconómica muy liviana -sólo se publica la lectura preliminar de febrero del índice de consumidores de la Eurozona-, creemos que los principales índices bursátiles europeos iniciarán la sesión de HOY sin grandes variaciones, aunque ligeramente a la baja, probablemente presionados por segundo día consecutivo por el negativo comportamiento del sector tecnológico, ya que esperamos que continúen las tomas de beneficios en el mismo.

Decir, por otra parte, que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con los principales índices chinos mostrando un mejor comportamiento que el resto, con el sector residencial y el tecnológico liderando las alzas; que el dólar cede algo de terreno; que los bonos se muestran estables y que el precio del crudo, tras haber caído AYER más del 1%, está intentando recuperar algo del terreno cedido.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio