Anuncio
Anuncio

Análisis fundamental de las bolsas de Europa y Estados Unidos para 27 de julio de 2022

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: Jul 27, 2022, 07:00 UTC

HOY será la reunión del FOMC la que monopolice la atención de los inversores. En principio, cualquier movimiento que no sea de una nueva alza de 75 puntos básicos de sus tipos de interés de referencia será una sorpresa.

Wall Street FX Empire

En este artículo:

Resumen del 26 de julio de 2022

En una sesión que fue “de mal en peor”, los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses cerraron la jornada con significativos descensos, lastrados nuevamente por el temor a que las principales economías desarrolladas terminen entrando en recesión.

En este sentido, señalar que la revisión a la baja de sus expectativas de resultados llevada a cabo el lunes por una de las más importantes compañías estadounidenses de distribución minorista, Walmart, revisión que achacó a los elevados precios de los alimentos y de la energía, que están minando la capacidad de compra de los consumidores, condicionando sus hábitos de consumo, “hizo mucho daño” en la moral de los inversores.

Además, la publicación por la tarde en EEUU del índice de confianza de los consumidores del mes de julio, el que elabora the Conference Board, que se situó a su nivel más bajo desde febrero de 2021, vino a confirmar los “peores temores de los inversores”.

En ese sentido, cabe destacar que el descenso que vienen experimentado los índices de confianza de los consumidores en EEUU y en Europa -HOY se darán a conocer las lecturas de estos índices de julio en Alemania, Francia e Italia y se esperan nuevos retrocesos de los mismos- desde hace meses, índices que ejercen normalmente de indicadores adelantados de consumo, hasta ahora no se habían venido plasmando en los hábitos de compra de los ciudadanos.

No obstante, todo parece indicar que esto ya se está produciendo. En este sentido, señalar que el consumo privado tiene un peso muy elevado en las economías desarrolladas -representa cerca de dos terceras parte del PIB estadounidense-, por lo que la ralentización de su crecimiento o su contracción frenarán el crecimiento económico en su conjunto sin ninguna duda.

De hecho, y como ya advirtió el lunes Walmart cuando revisó a la baja sus expectativas de resultados, los consumidores estadounidenses ya están comenzando a modificar sus hábitos de consumo. En ese sentido, señalar que ayer fue precisamente el sector del consumo discrecional uno de los más castigados en las bolsas europeas y estadounidenses.

Además, y para empeorar el ya deteriorado sentimiento inversor, AYER el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe trimestral World Economic Outlook, procedió a revisar nuevamente a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía mundial, advirtiendo que no se puede descartar que ésta entre en recesión en el peor de los escenarios contemplados.

No obstante, cabe señalar que, a pesar de los descensos, los volúmenes de contratación volvieron AYER a ser muy reducidos, lo que es una señal de que, por el momento, no hay pánico en las bolsas, con muchos inversores a la espera de conocer lo que HOY “haga y diga” la Reserva Federal (Fed) tras la conclusión de la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). En principio, cualquier movimiento que no sea de una nueva alza de 75 puntos básicos de sus tipos de interés de referencia será una sorpresa.

No obstante, lo que más interesa a los inversores es conocer de primera mano cuáles van a ser las futuras actuaciones de la Fed en materia de tipos, algo que se espera aclare el presidente de la institución, Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC.

En principio, se espera que en septiembre la Fed vuelva a subir sus tasas de interés de referencia, pero que lo haga sólo en 50 puntos básicos, para bajar el ritmo de las alzas hasta los 25 puntos básicos en las dos últimas reuniones del año. Además, el mercado espera que estos tipos de interés alcancen su nivel más elevado a comienzos de 2023, situándose en el 3,75% y que, a partir de ese momento, la Fed se plantee comenzar a bajarlos para impulsar el crecimiento económico.

El principal objetivo de los bancos centrales es en estos momentos bajar la alta inflación. El problema al que se enfrentan es que parte de la misma es consecuencia de las limitaciones de la oferta, algo sobre lo que estas instituciones no pueden actuar directamente con su política monetaria -sí lo podrían hacer los gobiernos flexibilizando la regulación, por ejemplo, en el sector energético, o con incentivos fiscales-, por lo que su actuación sólo puede centrarse en la demanda.

Así, la “destrucción” de ésta aparece como la única solución, lo que podría terminar provocando la recesión que tanto temen los inversores, temor que viene meses condicionando sus decisiones en los distintos mercados financieros.

Calendario y proyecciones para 27 de julio de 2022

Por tanto, HOY será la reunión del FOMC la que monopolice la atención de los inversores. No obstante, la batería de resultados empresariales, que HOY es muy extensa tanto en las principales plazas europeas bursátiles como en Wall Street  entendemos que también condicionará en gran medida el comportamiento durante la sesión de muchos valores y sectores. En ese sentido, señalar que AYER, tras el cierre de Wall Street, tres importantes compañías tecnológicas estadounidenses dieron a conocer sus cifras.

Tanto Microsoft como Alphabet (matriz de Google) publicaron resultados que estuvieron por debajo de lo esperado tanto a nivel ventas como a nivel beneficio, siendo lo único positivo el fuerte crecimiento que continúa teniendo el negocio en la nube de ambas empresas.

Sin embargo, la reacción de las acciones de ambas compañías en operaciones “fuera de hora” fue muy positivo, repuntando sus cotizaciones con fuerza. Probablemente los inversores esperaban cifras aún más pobres. Por su parte, Texas Instruments sí dio buenas noticias, al alcanzar unos resultados que superaron con holgura lo esperado por los analistas.

La relevancia de esta compañía es que es un importante fabricante de semiconductores que vende su producción a muchos sectores distintos de actividad, por lo que sus positivas cifras son una muy buena noticia.

Esperamos que la positiva reacción de los inversores estadounidenses a las cifras publicadas por las compañías citadas, reacción que esta madrugada se plasma en el comportamiento de los futuros de los principales índices estadounidenses, que vienen al alza, facilitará HOY la apertura alcista de los mercados de valores europeos. Posteriormente serán los resultados empresariales los que determinen la tendencia que adoptan las bolsas, en una sesión en la que, a la espera de la Fed, muchos inversores optarán por mantenerse fuera del mercado, lo que se volverá a plasmar en unos pobres volúmenes de contratación.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio