Anuncio
Anuncio

El par USD/JPY se debilita mientras los traders buscan activos refugio por preocupación sobre crisis financiera

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 20, 2023, 09:00 UTC

Las acciones bancarias han presionado a la baja a las bolsas, llevando a los invrsores hacia valores refugio como los bonos del Tesoro estadounidense y el yen japonés.

USD/JPY, FX Empire

En este artículo:

Las claves

  • El USD/JPY se está debilitando tras una subida inicial mientras los traders siguen preocupados por la crisis financiera
  • El sentimiento del mercado está empeorando con caídas en futuros y acciones de bancos
  • Los traders buscan activos refugio como los bonos del Tesoro estadounidense y el yen japonés

Panorama general

El par dólar/yen está cayendo hoy tras un repunte inicial mientras los traders siguen preocupados por la llegada de una posible crisis financiera a pesar del acuerdo de rescate de Credit Suisse y las garantías de liquidez ofrecidas por los bancos centrales. El resultado de esas tensiones ha sido una caída de las acciones de los bancos que ha presionado a la baja a los mercados de renta variable, mandando a su vez a los traders hacia activos refugio como los bonos del Tesoro estadounidense y el yen japonés.

A las 07:21 GMT, el par USD/JPY cotiza en 131,180, con una caída de 0,707 o -0,54%. El viernes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 70,63$, lo que supuso una subida de 0,80$ o un +1,15%.

El sentimiento del mercado empeora con la caída de los futuros y las acciones bancarias

El comportamiento de los futuros del S&P 500 y de los futuros europeos en Asia ha sido positivo al inicio de la jornada pero la duración de ese movimiento ha sido breve, puesto que los mercados han abierto en Londres con un importante retroceso de los futuros del S&P 500 del 1%, de los futuros europeos del 1,2% y de los futuros del FTSE del 1,5%. Básicamente parece que los traders han ajustado rápidamente sus expectativas sobre lo que pueda pasar de aquí en adelante con los tipos de interés, sobre todo en lo referente a las probabilidades de recortes de tipos.

También debo destacar que las acciones de HSBC han caído en Hong Kong un 7% en la que ya es su peor sesión en seis meses, mientras que las de Standard Chartered se han desplomado casi un 8%, con los bancos de Tokio registrando caídas del 1,9%. El resultado de esos movimientos ha sido a su vez una caída del 1,6% en el índice MSCI de acciones de la región Asia-Pacífico fuera de Japón.

En general el sentimiento actual del mercado sugiere que los traders siguen actuando con cautela mientras analizan con lupa todo lo que ocurre a nivel mundial, incluyendo cualquier cambio en las políticas monetarias o anuncios de los bancos centrales que pueda afectar a la evolución del dólar/yen. Por todo ello vemos probable que el par siga bajo presión a corto plazo, con riesgos a la baja mientras los traders siguen buscando activos refugio.

USD/JPY Gráfico diario

Análisis técnico diario del USD/JPY

La tendencia principal es bajista según el gráfico diario de giros y atravesar los 129,814 reafirmará su camino hacia abajo, mientras que atravesar el nivel en 137,911 cambiaría la tendencia principal a alcista.

La tendencia menor también es bajista pero atravesar el nivel en 137,911 la cambiaría a alcista, girando a su vez al impulso al alza.

El USD/JPY cotiza en el lado débil del nivel de Fibonacci a corto plazo en 131,339, lo que lo convierte en la resistencia más cercana, seguida de un nivel del 50% a largo plazo en 132,700.

Pronóstico técnico diario para el USD/JPY

La reacción de los traders a 131,339 probablemente determinará la dirección del par USD/JPY durante el lunes.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de 131,339 indicará la presencia de vendedores y si genera suficiente impulso bajista vemos posible que la caída se prolongue hasta el mínimo principal situado en 129,814. Luego, atravesar ese nivel podría activar una aceleración hacia el mínimo principal situado en 127,227.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de 131,339 indicará la presencia de compradores y podría generar el impulso alcista necesario como para acabar poniendo a prueba la zona de retroceso de 132,700 a 133,992.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio