Anuncio
Anuncio

El petróleo WTI se prepara para caer por debajo de los 80,56 dólares

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 24, 2022, 16:31 UTC

La dirección del mercado del petróleo WTI con vencimiento en marzo hacia el cierre del lunes probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders frente al pivote en $84.94.

El petróleo WTI se prepara para caer por debajo de los 80,56 dólares

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate cotizan a la baja el lunes, presionados por el fortalecimiento del dólar y la preocupación de los inversores por la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. adopte medidas más agresivas.

A las 14:16 GMT, los futuros del crudo WTI para marzo cotizan en 83,78 dólares, con un descenso de 1,36 dólares o -1,60%. El viernes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 60,79 dólares, subiendo +0,13 o un +0,21%.

Ahora mismo es importante tener en mente que el dólar ha subido hasta un máximo de dos semanas frente a una cesta de divisas de referencia, impulsado por la tensión entre Rusia y Occidente sobre Ucrania y la posibilidad de una postura más dura de la Fed cuando termine su reunión en la jornada del miércoles. Recordemos que un dólar más fuerte tiende a reducir la demanda extranjera de petróleo crudo denominado en esa misma divisa.

Petróleo crudo WTI para marzo, gráfico diario

Análisis técnico del gráfico diario de giros

La tendencia principal es alcista según el gráfico diario, sin embargo el impulso ha sido bajista desde la formación de un giro de máximo en el precio de cierre del 20 de enero.

Un movimiento a través de $87.10 negaría ese giro de máximo del que hablaba y señalaría la reanudación de la tendencia alcista, mientras que caer por debajo de los 74,01 dólares haría que la tendencia principal cambiara a bajista.

La tendencia menor también es alcista pero si caemos por debajo de los 82,78 dólares cambiará a bajista, esto confirmaría además el cambio del impulso.

El rango menor va desde $87.10 hasta $82.78 y en estos momentos el mercado está operando en el lado débil de su pivote situado en $84.94, lo que lo convierte en una resistencia.

Los próximos objetivos a la baja son un par de niveles del 50% en 82,22 y 80,56 dólares, pero este último también es un posible punto de activación para una aceleración hacia otro nivel menor del 50% situado en $76.52, además de la zona principal de retroceso comprendida entre $74.58 y $71.62.

Pronóstico técnico del gráfico diario de giros

La dirección del mercado del petróleo WTI con vencimiento en marzo hacia el cierre del lunes probablemente vendrá determinada por la reacción de los traders frente al pivote en $84.94.

Escenario bajista

Un movimiento sostenido por debajo de $84.94 indicará la presencia de vendedores y si cruzamos el mínimo menor situado en 82,78 dólares la tendencia menor cambiará a la baja, por lo que el siguiente objetivo estaría en 82,22 dólares.

Esté atento a un rebote técnico en el primer test del nivel en 82,22 dólares, pero si fracasa frenando la caída cabe esperar que ésta se extienda hasta los 80,56 dólares.

Podríamos ver otro rebote técnico en un test de los $80.56 pero si lo atravesamos con convicción podríamos irnos hasta el rango de $76.52 a $74.58.

Escenario alcista

Un movimiento sostenido por encima de $84.94 señalará la presencia de compradores y si este movimiento crea impulso alcista suficiente es posible que la subida acabe poniendo a prueba el nivel de los 87,10$, seguid de los 88,18$.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio