Anuncio
Anuncio

EUR/USD Presionado después de que la Fed apunte a tipo máximo superior al esperado

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 4, 2022, 08:28 UTC

Las perspectivas siguen siendo bajistas para el EUR/USD porque ahora los mercados de futuros descuentan un pico máximo de los tipos de interés estadounidenses del 5,1% que llegaría en la reunión de la Fed de junio del 2023.

Euro FX Empire

En este artículo:

Este jueves el euro está cayendo con fuerza frente a un dólar estadounidense que continúa reafirmándose, en gran medida porque ayer la Reserva Federal señaló que probablemente los tipos de interés de Estados Unidos subirán hasta un pico máximo que será más elevado de lo que esperaban los inversores.

En su reunión de política monetaria la Reserva Federal subió ayer su tipo de interés de referencia en 75 puntos básicos y lo llevó hasta un rango objetivo de entre el 3,75% y el 4%, en la que fue la cuarta subida consecutiva de esa magnitud. Además, su presidente, Jerome Powell, redujo la expectativa que había de un posible pivote hacia subidas de tipos más moderadas a partir de diciembre.

A las 17:57 GMT, el par EUR/USD cotiza en 0,9764, con una caída de 0,0052 o -0,53%. El ETF Invesco CurrencyShares Euro Trust (FXE) cotiza en 90,05 dólares, con una caída de 0,70 dólares o un -0,77%.

Concretamente Powell decía esto en la rueda de prensa posterior a la reunión, “Es muy prematuro como para pensar en hacer una pausa” en el ciclo de subidas de tipos de interés.

Lo importante para el par de divisas EUR/USD es que las perspectivas siguen siendo bajistas porque ahora los mercados de futuros muestran que los traders están descontando un pico máximo de los tipos de interés estadounidenses del 5,1% que llegaría en la reunión de la Fed de junio del 2023, por encima del 4,9% esperado para mayo.

Datos económicos EE.UU. dispares antes del informe de empleos del viernes

Hoy Estados Unidos ha publicado una serie de datos que han salido de forma dispar, de entre los que destacaríamos las solicitudes de paro semanal que han salido 217.000 en la semana terminada el 29 de octubre, o 1.000 solicitudes por debajo de las registradas en la semana previa.

En cuanto al déficit comercial de septiembre ha crecido hasta los 73.300 millones de dólares, 1.000 millones de dólares más de lo previsto y por encima de los 65.700 millones de dólares registrados en agosto.

También hemos podido conocer que los costes laborales unitarios crecieron un 3,5% en el periodo que va de julio a septiembre, por debajo de la estimación del 4% de Dow Jones, sin embargo, la productividad aumentó sólo un 0,3% en tasa anualizada, por debajo de la estimación del 0,4%, reflejando presiones al alza en los precios que han mantenido la inflación cerca de máximos de 40 años.

La empresa de recolocación laboral Challenger, Gray & Christmas también ha informado de que los despidos se han disparado un 13% en el mes de octubre, hasta alcanzar la tasa mensual más alta desde febrero de 2021.

Además el sector servicios estadounidense creció en octubre a su ritmo más lento prácticamente de los dos últimos años y medio, y las empresas continuaron teniendo que lidiar con precios más elevados en los insumos, reflejando que la inflación está pasando de bienes a servicios.

Finalmente tenemos que destacar que los traders están ya preparándose para conocer los datos mensuales de empleos que publicará mañana Estados Unidos, sobre todo para buscar pistas que digan cuál es el estado de salud de la economía americana. Debemos tener en mente que el Departamento de Trabajo publicará su informe mensual de octubre a las 12:30 GMT y que los analistas esperan que muestre una subida de 205.000.

La tendencia principal del euro es alcista pero el impulso ha girado a la baja

La tendencia principal del EUR/USD es alcista porque ha estado registrando últimamente máximos más elevados y mínimos más elevados, como muestran los gráficos, sin embargo, el impulso ha estado cayendo desde que se formó el giro de máximo a precio de cierre del nivel 1,0094.

A partir de ahora un movimiento a través de 0,9705 cambiaría la tendencia principal a bajista, mientras que un movimiento a través de 1,0094 señalará que la tendencia alcista reanuda su camino hacia arriba.

La tendencia menor es bajista y también señala que el impulso ha girado a la baja.

El rango a corto plazo va de 0,9537 a 1,0094 y en estos momentos el EUR/USD está poniendo a prueba la parte inferior de su zona de retroceso de 0,9816 a 0,9750. En cuanto a los 0,9750 hay que añadir que es el último soporte potencial antes del mínimo principal en 0,9705.

Luego, por debajo de 0,9705, encontraríamos niveles de soporte adicional en 0,9632 y 0,9537, mientras que por arriba la resistencia más cercana sería el nivel del 50% a corto plazo situado en 0,9816.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio