Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Diario

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 16, 2020, 13:24 UTC

Gold

Los futuros del oro están subiendo lentamente este martes ayudados por una caída en el dólar estadounidense, aunque lastrados también por el aumento de la demanda de activos de riesgo. Los principales factores impulsando al mercado son la decisión de la Fed de comprar bonos corporativos, que sería una forma de estímulo según algunos, y la preocupación por si hay una segunda oleada de infecciones de coronavirus que impide a la economía continuar con su recuperación.

A las 11:40 hora GMT, el oro en Comex de agosto está cotizando en $1737.70, subiendo $10.50 o un +0.61%.

El volumen es un poco más bajo de lo normal porque hoy se publica una gran cantidad de informes en Estados Unidos como el de ventas al por menor, la tasa de utilización de la capacidad instalada, producción industrial y el de inventarios de negocios. El presidente de la Fed, Jerome Powell, también tiene programado declarar en el Congreso a las 14:00 hora GMT.

La Fed Planea Empezar a Comprar Bonos Corporativos

La Reserva Federal de EEUU dijo que iba a empezar a comprar bonos corporativos en el mercado secundario, lo que ha mandado a las bolsas de todo el mundo al alza y ha lastrado al dólar estadounidense. La caída del dólar a su vez ha hecho que aumente la demanda de oro denominado en dólares.

Esta decisión tendrá como resultado la inyección de una enorme cantidad de liquidez en el mercado y eso debería ser positivo para el oro.

El Banco de Japón Se Compromete a Introducir Más Estímulos

El Banco de Japón (BOJ por sus siglas en inglés) ha anunciado otra medida que supondrá la inyección de una gran cantidad de liquidez en la economía mundial, en particular lo que ha dicho es que va a aumentar el tamaño nominal de sus paquetes de préstamos a empresas que tengan problemas de liquidez hasta el billón de dólares, subiéndolo desde los 700 mil millones de dólares que había anunciado el año pasado.

Estímulos Fiscales de EEUU: Trump Prepara una Propuesta de 1 Billón de Dólares para Infraestructuras

Esta medida no supone que se inyecte 1 billón de dólares en efectivo al mercado pero la propuesta de Trump para infraestructuras de 1 billón de dólares puede considerarse igualmente una forma de estímulo fiscal que impulsará los precios del oro.

Bloomberg News ha informado de que la administración Trump está tratando de recaudar 1 billón de dólares para su propuesta sobre las infraestructuras, según fuentes conocedoras del plan. El informe decía que en la versión preliminar del plan la mayor parte del dinero va destinada a proyectos de infraestructuras tradicionales como las carreteras o los puentes, aunque también hay una parte de los fondos que irá destinada a crear la red inalámbrica del 5G y a que internet llegue a las zonas rurales.

Pronóstico Diario

La situación general del oro probablemente será sólida si la demanda de activos de riesgo, es decir las compras en las bolsas, animan a los inversores a comprar acciones y a vender dólares estadounidenses.

Los inversores que van a largo plazo deberían alegrarse del anuncio de la Fed de expandir sus operaciones al mercado secundario.

La conferencia que dará el presidente de la Fed, Jerome Powell, frente al Congreso podría ser el factor que más influya en los mercados durante la jornada. Es posible que le pregunten sobre la declaración de la Fed de la semana pasada y sobre sus pronósticos de una contracción económica del 6.5% para este año y de una tasa de paro próxima al 10%.

También es probable que en el Congreso le pregunten por el anuncio que hizo ayer sobre que la Fed va a empezar a comprar bonos corporativos en el mercado secundario.

Los alcistas del oro van a estar atentos a los posibles comentarios que haga apuntando a una mayor cantidad de estímulos para respaldar la economía.

Para ver todos los eventos económicos de hoy consulte nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio