Anuncio
Anuncio

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Presta Atención al Yuan y a los Rendimientos de los Bonos a nivel Global

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 12, 2019, 07:19 UTC

Precio del Oro Pronóstico Fundamental Semanal – Presta Atención al Yuan y a los Rendimientos de los Bonos a nivel Global

Los futuros del oro se disparaban al alza la semana pasada tras una consolidación que ha durado seis semanas. Parte de la subida vino impulsada por un dólar estadounidense más débil y por una caída importante en los mercados bursátiles mundiales, pero la mayor parte del rally era generada por China y su decisión de bajar el yuan por debajo de la barrera de los 7 yuanes por dólar y por el hundimiento de los rendimientos de los bonos a nivel global que aumentaba las preocupaciones por una recesión a nivel global.

A nivel semanal, el oro en Comex para diciembre se liquidaba en 1508.50$, subiendo 51.00$ o +3.50%.

A algunas personas suele gustarles llamarlo compras de un valor refugio, pero yo prefiero operar en el oro usando su relación con las tasas de interés como referencia. Yo creo que ni siquiera está claro el significado de comprar un valor refugio, lo que sé es que cuando las tasas van a la baja el oro tiende a subir.

A principios de la semana pasada China dejaba en shock a los mercados al permitir que su divisa cayese por debajo de los 7 yuanes por dólar. Puesto que probablemente fue una contramedida por los aranceles que el presidente Trump anunció el 1 de agosto, creo que esta fue la manera que encontró China de decir, “Nosotros también tenemos armas.” A China no hay nada que le gustase más que generar una recesión en EEUU para que un demócrata le ganase las elecciones a Trump en 2020. Los chinos creen que sería mucho más fácil hacer negociaciones con un demócrata.

Este movimiento de China probablemente también quiera decir que se está atrincherando a largo plazo y que no es probable que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos hasta que pasen las elecciones. Trump también añadía más tarde en la semana que podría cancelar las próximas reuniones con China, que estaban programadas para septiembre en Washington.

El otro evento importante la semana pasada fue el recorte de tipos de 50 puntos básicos que hizo el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ por sus siglas en inglés) el día 7 de agosto. Los traders estaban esperando un recorte de 25 puntos básicos. Este movimiento mandaba una señal a los traders de que las tasas podrían continuar bajando.

Unas tasas de interés negativas en varios bancos centrales, junto con la posibilidad de que otros bancos centrales vayan a seguir el mismo camino es lo que hace del oro un activo tan atractivo.

El oro no paga intereses, pero eso es mejor que tener que pagárselos a un banco central por prestarle tu dinero.

Pronóstico Semanal

Vamos a vigilar de cerca al yuan chino. Un movimiento prolongado por debajo de los 7 yuanes por dólar podría sacudir a los mercados financieros. Esto pondría presión sobre los rendimientos de los bonos a nivel global, lo que podría hacer subir fuertemente al oro.

Si el yuan chino se estabiliza, también lo harán los rendimientos y las bolsas. Esto podría hacer que los traders del oro decidan recoger beneficios. Sin embargo en cuanto el precio se muestre atractivo seguramente una nueva oleada de compradores se meterá en el mercado.

Teniendo en cuenta que los mercados ya están incorporando en los precios un recorte por parte de la Fed de 25 puntos básicos, los inversores van a buscar motivos para que haya un posible recorte de 50 puntos básicos en las tasas de interés. El RBNZ abría la puerta a esa posibilidad la semana pasada.

Estando el recorte de 50 puntos básicos encima de la mesa, los inversores en oro esta semana van a vigilar la inflación al consumidor en EEUU, las ventas al por menor y el índice manufacturero que publica la Fed de Filadelfia. Unos informes débiles podrían apoyar un recorte agresivo de la Fed.

Los traders del oro también deberían prestar atención a los informes de cambio en el empleo de Australia y tasa de desempleo. Unos informes débiles podrían hacer que el Banco de la Reserva de Australia recorte los tipos de manera más agresiva.

Continúa vigilando de cerca los rendimientos de los bonos a nivel global. Son tus mejores indicadores.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio