Anuncio
Anuncio

Precio del oro rompe al alza impulsado por temores inflacionarios

Por:
Sócrates Longa
Publicado: Jan 20, 2022, 13:18 UTC

Big safe with gold ingots

Origen de la inflación y crecimiento económico

Las autoridades monetarias han sido claras en su renovado compromiso de luchar contra la inflación.

Durante el último mes las declaraciones públicas de los miembros de la Reserva Federal han señalado claramente hacer uso de las herramientas disponibles para controlar la inflación, incluyendo incrementos de la tasa de interés referencial y disminución de la liquidez del sistema por medio de la venta de parte de su cartera de bonos.

Por otro lado, los analistas de los principales bancos de inversión apuntan a por lo menos 4 incrementos de la tasa de interés referencial este año.

Sin embargo, hay dos argumentos que han cobrado algo más de relevancia en días recientes y que pudieran impactar los planes de las autoridades monetarias.

El primero, la desaceleración del crecimiento económico y el comportamiento de los mercados de acciones. Si la economía frena su ritmo de crecimiento, incrementar las tasas de interés podría perjudicar aún más su desempeño, por lo que las autoridades monetarias podrían verse en la obligación de reducir las tasas de interés poco después de comenzar el ciclo alista, una muy mala señal para los mercados.

Adicionalmente, la debacle que están experimentando los mercados de acciones en Estados Unidos podría pesar sobre la decisión de reducir la liquidez disponible en el sistema pocos meses antes de las elecciones de diputados y senadores de este año.

El segundo argumento está relacionado con el origen de la inflación. Si el incremento de los precios es un fenómeno monetario, tomar medidas que reduzcan la liquidez tendría sentido para tratar de controlar la inflación, pero si la inflación es consecuencia de problemas en las cadenas de distribución, ¿qué solución aportaría a estos problemas elevar los costos de endeudamiento?

Análisis técnico del oro

Analisis Tecnico Diario Gold 20Jan22

Luego de romper a la baja la media móvil de 10 días, el precio del contrato de futuro del oro logró tomar impulso para romper la resistencia que representa el nivel 1837.

Ahora es importante confirmar esta ruptura manteniéndose por encima de este nivel al cierre de hoy.

El indicador RSI está intentando mostrar fortaleza estableciendo un nuevo máximo de los últimos dos meses.

Si el precio continúa al alza, la línea de tendencia trazada desde los máximos del año pasado será la siguiente resistencia. Por encima, se encuentran los niveles máximos de noviembre alrededor de 1875.

Si el precio retrocede, la media móvil de 10 días debería ser el primer soporte relevante.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio