Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del gas natural – Traders esperan otro incremento de reservas superior a los 100 bcf

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 21, 2022, 10:59 UTC

Los fundamentales son bajistas y otro incremento de reservas estadounidenses por encima de los 100 bcf podría contribuir a prolongar el desplome de los precios del gas natural.

Natural Gas FX Empire

Los futuros del gas natural cotizan relativamente planos a primera hora del jueves, mienras los traders hacen los ajustes habituales del mercado antes de la publicación del informe semanal de inventarios que está a punto de publicar Estados Unidos, aunque lo cierto es que las noticias bajistas han dominado la cotización durante la semana. De hecho incluso hay analistas que están preocupados por si la tendencia bajista continúa durante más semanas, o tal vez meses, sobre todo después de publicarse unas predicciones meteorológicas que apuntan a un invierno relativamente templado.

Lo que llevamos de semana…

Ayer los precios del gas natural cayeron cerca de un 5% hasta alcanzar su nivel más bajo de los último tres meses, perdiendo casi un 16% respecto al cierre de la semana anterior, y continuaron con una tendencia bajista que ya lleva unos dos meses de duración.

En cuanto a los factores detrás de la presión bajista destacaríamos una producción en máximos históricos y la caída de las exportaciones de gas natural licuado (GNL) hacia el exterior, ambos permitiendo a las empresas de servicios públicos rellenar las reservas nacionales con inyecciones semanales bastante amplias. En particular en las últimas cuatro semanas Estados Unidos ha inyectado en sus reservas nacionales 460 mil millones de pies cúbicos (bcf en inglés) y ha recortado drásticamente el déficit que había con los niveles del año anterior y la media a cinco años.

Refinitiv: El balance oferta/demanda apunta a escenario bajista

El proveedor de datos Refinitiv ha dicho que la producción media de gas en los 48 Estados continentales de EE.UU. ha crecido hasta los 99,6 bcf por día en lo que va de octubre, por encima del récord mensual de 99,4 bcf/d registrado en septiembre.

Mientras tanto, las condiciones meteorológicas templadas que se esperan han llevado a la empresa a pronosticar que la demanda media de gas en EE.UU., incluidas las exportaciones, caería de 100,7 bcf/d esta semana a 96,7 bcf/d la próxima, aunque esa previsión es superior a la publicada durante el martes.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para el periodo del 20 al 26 de octubre, “Una borrasca típica de principios de temporada continuará desplazándose durante el día por los Grandes Lagos y el este, dejando lluvias, nieve y unas mínimas bajas de 20 a 40 grados F, con máximas de 40 a 50 F.

En el oeste y el extremo sur las condiciones serán entre agradables y cálidas, con máximas de 60 a 80 grados F. En este y el sur de EE.UU. las temperaturas subirán hasta los 60 a 80 F entre el viernes y el martes, mientras que en el oeste caerán las temperaturas y las condiciones se volverán inestables, con máximas de 40 a 60 F. En general, la demanda nacional será moderada durante el día y luego ligera.

Informe semanal de almacenamiento de la Administración de Información de la Energía de EEUU

Natural Gas Intelligence (NGI) ha pronosticado que el informe que publicará hoy la Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos a las 14:30 GMT mostrará otra inyección de reservas de gas natural superior a los 100 bcf durante la semana terminada el 14 de octubre.

En caso de que el incremento salga en un rango de 95 a 103 bcf, según apuntan las principales agencias, superaría fácilmente la inyección de 91 bcf registrada durante el año pasado, así como la media a cinco años de 73 bcf.

Proyecciones a corto plazo

Ahora mismo los fundamentales son bajistas y otro incremento de reservas por encima de los 100 bcf en el informe de la EIA podría ayudar a extender la caída de los precios. Además si esa inyección supera los 105 bcf seguramente tendrá un impacto muy bajista sobre el precio del gas natural, activando un desplome significativo.

Obviamente si la inyección de reservas sale por debajo de lo esperado es posible que contribuya a generar un repunte por cobertura en largo de los vendedores hacia el final de la sesión, especialmente hoy, que se supone que se registrará la última inyección de reservas de 100 bcf del año.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio