Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 15, 2021, 07:54 UTC

Los precios suben después de que los saudíes rechacen la solicitud de aumento de la producción.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, referencia internacional, suben a primera hora del viernes y reanudan el camino iniciado durante la sesión anterior. Recordemos que el jueves los precios del petróleo subieron un 1% después de que el principal productor de petróleo, Arabia Saudí, rechazara las peticiones de suministro adicional de la OPEP+ y de que la Agencia Internacional de la Energía dijera que el aumento de los precios del gas natural podría impulsar la demanda de petróleo entre los productores de energía.

A las 04:28 GMT, los futuros del crudo WTI de diciembre cotizan en 81,32 dólares, subiendo 0,55 dólares o +0,68% y el crudo Brent de diciembre en 84,64 dólares, subiendo 0,64 dólares o +0,76%.

La dinámica del precio sugiere que los traders están restando importancia a un aumento importante de las reservas de crudo en Estados Unidos que no se esperaba, probablemente causado por una menor actividad en las refinerías, según un informe semanal de inventarios del gobierno.

El ministro de Energía saudí desestima las peticiones de barriles extra de la OPEP+

El líder de la OPEP, Arabia Saudí, decidió no aceptar las peticiones para que se acelere el aumento de la producción de petróleo, afirmando que sus esfuerzos con los aliados son suficientes y que protegen el mercado del petróleo de las salvajes oscilaciones de precios que se observan en los mercados del gas natural y el carbón.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, decía esto el jueves en un foro en Moscú. “Lo que vemos hoy en el mercado del petróleo es un aumento (de precios) del 29%, frente a aumentos del 500% en los precios del gas (natural), del 300% en los precios del carbón, del 200% en el gas natural licuado (GNL)…”

Preguntado por los llamamientos de los grandes consumidores, como Estados Unidos, para que la OPEP+ aumente aún más la producción para frenar la subida de los precios del petróleo, el príncipe Abdulaziz dijo: “Sigo diciendo a la gente que estamos aumentando la producción”.

También afirmó que la OPEP+ añadirá 400.000 barriles diarios (bpd) en noviembre, y de nuevo repetirá el aumento en los meses siguientes.

“Queremos asegurarnos de que reducimos el exceso de capacidad que hemos desarrollado como resultado del COVID”, dijo, y añadió que la OPEP+ quería hacerlo “de forma gradual y por etapas”.

Previsión diaria

Como escribí el jueves, no es probable que los productores estadounidenses y los de la OPEP+ cedan a ninguna presión de la administración Biden para aumentar la producción. La crisis energética es un problema mundial y creo que va a hacer falta algo más que la presión de Biden para que los productores cedan.

Lean la respuesta de Arabia Saudí, no creen que sea culpa suya que los precios del carbón y del gas natural se hayan disparado. Además la OPEP+ está aumentando la producción mensual gradualmente, no es que estén manteniendo la producción o proponiendo recortes de producción. En general los precios los fijan la oferta y la demanda, y el petróleo es una materia prima volátil que está subiendo últimamente pero también es verdad que hace dieciocho meses la volatilidad hacía bajar los precios.

Hay que seguir vigilando el cambio del gas natural al petróleo por parte de los productores de electricidad porque puede conducir a un repunte importante de la demanda el oro negro. También creo que cuando empiece a hacer frío en Europa, los precios podrían subir y es muy posible que el petróleo llegue a los 100 dólares por barril.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio