Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 22, 2021, 09:37 UTC

Los precios más bajos del carbón y del gas podrían provocar una caída a corto plazo de entre 3 y 4 dólares

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent están cayendo levemente durante la jornada del viernes debido a que la demanda de productos petrolíferos para la generación de energía se ha reducido tras la caída de los precios del carbón y del gas. Por otra parte, la previsión de un invierno suave en Estados Unidos ha reducido la preocupación por la posible escasez de combustible para calefacción a finales de este año y principios del próximo.

A las 07:19 GMT, el petróleo WTI de diciembre cotizaba en 82,31 dólares, con un descenso de 0,19 dólares o -0,23%. De esta manera, la referencia estadounidense se sitúa ligeramente por encima del cierre de la semana pasada, que fue de 81,73 dólares. El petróleo Brent de diciembre cotiza en 84,48 dólares, con un descenso de 0,13 dólares o -0,15%. Actualmente cotiza en pérdidas a nivel semana.

Los precios del gas en Europa caen porque la caída del carbón compensa la mayor demanda

Los precios del gas al por mayor de Europa y el Reino Unido cayeron mayoritariamente durante la jornada del jueves, arrastrados por las pérdidas del mercado del carbón tras no cumplirse las predicciones de una mayor demanda asociada con unas temperaturas más frías y menos viento. Según dijo un trader a Reuters, el gas seguía los pasos de la caída del mercado del carbón, con los flujos de gas y las predicciones meteorológicas en lateral.

Los precios del gas al por mayor en Holanda con vencimiento en noviembre estaban bajo presión, así como los precios del gas en el Reino Unido para el primer trimestre. Mientras tanto, los futuros del carbón térmico de China cayeron el jueves el máximo permitido, un 11%, después de que Pekín señalara que podría intervenir para frenar la escalada de precios que ha provocado escasez de energía en gran parte del país. En consecuencia, los contratos de carbón europeos también cayeron.

Además, el jueves por la mañana se preveía un exceso de suministro en el sistema de gas británico de 9 millones de metros cúbicos (mcm) al día, según National Grid.

La predicción meteorológica de la NOAA de un invierno suave en EE.UU. hace retroceder los máximos de varios años

La previsión de un invierno cálido en EE.UU. a pesar de la preocupación por la escasez de oferta y la crisis energética mundial está lastrando los precios del petróleo.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció el jueves que el clima invernal en gran parte de Estados Unidos será más cálido que la media.

En particular Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho, decía lo siguiente, “El informe, que indica condiciones más secas y cálidas en todo el sur y el este de EE.UU., está presionando al mercado.”

Se espera que la escasa oferta de EE.UU. y la OPEP+ sigan respaldando los precios

Los precios subieron el miércoles y el jueves como reacción al informe semanal de la Administración de Información de la Energía de EE.UU., que mostraba un mayor ajuste entre la oferta y la demanda de crudo y combustible. Además, las existencias de crudo en el centro de futuros de Cushing, Oklahoma, cayeron a su nivel más bajo en tres años.

Es probable que la producción siga siendo insuficiente en el corto plazo, ya que la OPEP+ probablemente mantendrá su plan de aumento gradual de la producción, mientras que se espera que la demanda alcance los niveles anteriores a la pandemia.

Previsión diaria

La bajada de los precios del carbón y del gas, así como las condiciones de sobrecompra técnica, podrían ayudar a borrar la prima que se había acumulado en el mercado debido a las expectativas de una mayor demanda de petróleo asociada con la sustitución del gas y el carbón como materias primas para generar calor. Con esto queremos decir que los precios probablemente estarán bajo presión durante la jornda del viernes.

Debemos tener en mente que el crudo Brent ya cotiza en pérdidas a nivel semanal y el WTI podría seguirle en breve. Las condiciones parecen haber madurado lo suficiente como para formar una corrección de 3 a 4 dólares en el corto plazo.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio