Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 24, 2021, 12:10 UTC

La liberación de reservas podría no ser suficiente para frenar la subida de los precios.

Pronóstico fundamental diario de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent están cayendo levemente en la jornada del miércoles con unos niveles bajos de volumen debido a la festividad celebrada en EE. UU. durante la semana. Lo que nos dice la dinámica de precios es que los principales traders ya han decidido mantenerse al margen del mercado antes de que llegue el día de Acción de Gracias en la jornada del jueves. Pensamos que es probable que el escenario de bajo volumen se extienda hasta el viernes, creando un fin de semana festivo más largo de lo habitual.

A las 10:45 GMT, los futuros del crudo WTI para enero cotizan en 78,38 dólares, con un descenso de 0,12 dólares o -0,15% y el crudo Brent para enero en 82,12 dólares, con una caída de 0,19 dólares o -0,23%.

Reuters también dice que las dudas de los inversores sobre la eficacia de la liberación de petróleo de las reservas estratégicas liderada por Estados Unidos y la incertidumbre sobre cómo van a responder los productores está contribuyendo a que haya menos moviento de lo habitual.

Estados Unidos y sus aliados desafían a la OPEP+ con la liberación de sus reservas de petróleo

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, anunció el martes que liberará millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas en coordinación con China, India, Corea del Sur, Japón y Gran Bretaña, para intentar enfriar los precios después de que los productores de la OPEP+ hayan ignorado repetidamente las peticiones de aumentar su producción.

Según el plan anunciado ayer Estados Unidos liberará 50 millones de barriles, el equivalente a unos dos días y medio de demanda estadounidense. India, por su parte, dijo que liberaría 5 millones de barriles, mientras que Gran Bretaña dijo que permitiría la liberación voluntaria de 1,5 millones de barriles de petróleo de las reservas privadas.

Los traders esperan la respuesta de la OPEP+ a la liberación coordinada de petróleo

La OPEP+, que incluye a Arabia Saudí y otros aliados de Estados Unidos en el Golfo, así como a Rusia, ha rechazado hasta ahora las peticiones de inyectar más suministros en los mercados. Hay que tener en cuenta que se reunirá de nuevo el 2 de diciembre para debatir sobre sus políticas pero hasta ahora no ha mostrado ningún indicio de que vaya a cambiar de rumbo.

Suhail Al-Mazrouei, ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos (uno de los mayores productores de la OPEP) dijo antes de que se anunciaran los detalles de la liberación de las reservas estadounidenses que no veía “ninguna lógica” en aumentar el suministro de los EAU para los mercados mundiales.

Una fuente de la OPEP+ dijo que la liberación de reservas complicaría sus cálculos, ya que supervisa los mercados mensualmente, sin embargo tanto ellos como varios analistas dijeron que la liberación de reservas no era tan grande como sugería la cifra principal. Según ellos, el Reino Unido y la India están liberando cantidades modestas y Estados Unidos ya había anunciado algunas liberaciones, por lo que la cantidad adicional era inferior a lo esperado.

Perspectivas a corto plazo

Los titulares hacen pensar que 50 millones de barriles de crudo inundarán repentinamente el mercado, con lo que los precios de la gasolina bajarán considerablemente, sin embargo esto no es así.

La liberación de reservas de la Reserva Estratégica de Petróleo de EE.UU. sería una combinación de préstamos y ventas a empresas, según los funcionarios estadounidenses. El préstamo de 32 millones de barriles tendrá lugar en los próximos meses, mientras que la administración aceleraría una venta de 18 millones de barriles ya aprobada por el Congreso para recaudar fondos para el presupuesto.

Mi primera reflexión a todas estas noticias es que creo que la OPEP+ responderá reduciendo ligeramente la producción en enero. El grupo de productores culpará de la medida a la incertidumbre sobre la demanda europea asociada con las renovadas infecciones de COVID-19. Básicamente no creo que la OPEP y sus aliados quieran reconocer que cambian sus políticas debido a la decisión de Estados Unidos y otros países de liberar reservas.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio