Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del gas natural – Cae por predicciones de menor demanda de calefacción

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 28, 2022, 19:47 UTC

Las predicciones de menor demanda a corto plazo, una producción cerca de máximos históricos y el vencimiento del contrato de futuros de diciembre están limitando la subida de los precios del gas natural estadounidense.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los futuros del gas natural están cotizando a la baja este lunes pero subiendo desde el mínimo de la jornada al que han llegado en momentos en los que han llegado a ceder hasta un 5%. En cuanto a los factores lastrando las ganancias destacaríamos las predicciones meteorológicas que sugieren menos demanda de la esperada para las dos próximas semanas, una producción en máximos históricos y el hecho de estar cerca del vencimiento del contrato de futuros de diciembre.

A las 18:22 GMT, los futuros del gas natural de febrero cotizan en 7,205$, con una caída de 0,125$, o un -1,71%, pero subiendo desde el mínimo intradiario en 6,929$. En cuanto al ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) cotiza en 21,93$, con una caída de 0,77$ o un -3,39%.

EBW predice menos demanda asociada con la meteorología

Los precios han caído bruscamente desde la misma apertura de la sesión porque  las predicciones meteorológicas actualizadas apuntaban a una demanda meteorológica claramente inferior a la que se esperaba a fecha del Día de Acción de Gracias (el jueves pasado).

Concretamente el analista de EBW Analytics Group, Eli Rubin, ha dicho a sus clientes que las proyecciones sobre la demanda asociada con la meteorología “tenían un tono claramente bajista antes de la liquidación final del contrato de diciembre durante la jornada.”

NatGasWeather espera condiciones relativamente más cálidas para principios de diciembre

Las simulaciones de los modelos meteorológicos publicadas durante el fin de semana han prolongado las tendencias relativamente cálidas hasta la primera semana de diciembre, “sin embargo, gran parte de los datos meteorológicos favorecen un patrón más bien frío entre el 8 y el 11 de diciembre en EE. UU.”, en un intervalo temporal en el que “se observaban tendencias más frías” en las últimas simulaciones.

A pesar de ello NatGasWeather decía no tener claro que los traders “vayan a creerse la llegada de ese patrón frío” si se tiene en cuenta que los modelos “sugerían la llegada de un patrón frío a EE. UU.” para la primera semana de diciembre que luego dijeron que sería “notablemente cálido.”

Refinitiv pronostica demanda de calefacción por encima de la media

El proveedor de datos Refinitiv ha pronosticado 404 grados-día de calefacción (HDD en inglés, un indicador de demanda) en los 48 Estados continentales de EE.UU. para las dos próximas semanas, mientras que lo normal son 362 HDD para esta época del año. Recordemos que los HDD, que se utilizan para estimar la demanda de calefacción de hogares y empresas, miden el número de grados que la temperatura media de un día está por debajo de los 65F (18 ºC).

Estadísticas de oferta y demanda de Refinitiv

Refinitiv también ha pronosticado que la demanda media de gas en EE.UU., incluidas las exportaciones, aumentará de los 116 mil millones de pies cúbicos por día (bcf/d) de esta semana, hasta los 127,8 bcf/d de la que viene.

Refinitiv también ha indicado que la producción media de gas en los 48 Estados continentales crecido hasta los 99,6 bcf/d en el mes de noviembre, frente al récord de 99,4 bcf/d de octubre.

Proyecciones a corto plazo

Se espera que el sesgo sea bajista durante la semana hasta que llegue el vencimiento del contrato de futuros de diciembre, momento en que podríamos ver un repunte en los precios. En cuanto a los factores que podrían contribuir a impulsar al mercado destacaríamos la huelga nacional de ferrocarriles y la vuelta al servicio de la terminal de exportación de gas natural licuado de Freeport, en Texas, que ha estado fuera de servicio desde el 8 de junio.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio