Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 21, 2021, 14:04 UTC

La subida de los rendimientos y de la demanda de activos de riesgo tiene más peso que el impacto de los estímulos.

Oro

En este artículo:

Los futuros sobre el oro cotizan mínimamente al alza durante la jornada del jueves, alcanzando su nivel más elevado de las dos últimas semanas. Lo que dicen los tituales de la prensa es que la caída del dólar está impulsando al mercado pero creo que también deberían mencionar que la fuerte demanda de activos de riesgo está lastrando al mercado, al igual que la ligera subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense.

A las 12:51 hora GMT el oro en Comex con entrega en abril está cotizando en $1873,80, subiendo $3,60 o +0,19%.

El dólar se debilita por la esperanza en nuevos estímulos

El dólar estadounidense se está debilitando frente a un grupo de divisas de referencia debido a la expectativa de que la administración del presidente Joe Biden introduzca estímulos adicionales. Básicamente lo importante para los traders alcistas del oro es ese plan de estímulos de 1,9 billones de dólares que prepara Biden para acelerar la respuesta frente a la pandemia del coronavirus que ya se ha llevado por delante la vida de 400.000 vidas y ha dado un vuelco a la economía más grande del mundo.

También debemos tener en cuenta que la prioridad número 1 de Biden es que el Congreso apruebe rápidamente su plan de estímulos pero que podría tener algún problema en un Congreso dividido en el que los Demócratas solo tienen ventajas mínimas tanto en la Cámara como en el Senado.

Por tanto aún está por ver que se puedan aprobar los estímulos en ambas Cámaras en el plazo de tiempo tan breve que busca Biden y probablemente ese sea el principal motivo por el que el oro aún no se ha disparado al alza después del anuncio del plan y de que la nominada a secretaria del Tesoro, Janet Yellen, solicitase al gobierno un “gran” esfuerzo en ayudas contra el coronavirus.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense suben levemente

Una de las claves del momento es la subida de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense porque han puesto a prueba el rol del oro como cobertura frente a la inflación debido a que suponen un aumento del coste de oportunidad de tener un metal precioso que no paga ni intereses ni dividendos.

Probablemente el gran paquete de estímulos de Biden hará que suba la inflación y si se acaba materializando esa situación es posible que la Reserva Federal empiece a reducir los estímulos monetarios. De ser así los tipos de interés irían al alza y aumentaría el atractivo del dólar estadounidense como valor refugio, un factor que a su vez perjudicaría al oro.

Pronóstico diario

Ahora mismo operar en el mercado del oro no es tan sencillo como nos quieren hacer creer los periodistas que escriben titulares en la prensa. Digo esto porque una caída del dólar no provoca de manera automática un repunte en los precios del oro, especialmente en un momento en el que suben los rendimientos que ofrecen los bonos convirtiéndolos en una alternativa atractiva a un metal precioso que no te paga nada por mantenerlo.

Además los nuevos estímulos serán buenos para las acciones y las bolsas y esos son activos que compiten con el oro.

Por tanto en el corto plazo podríamos ver cierto impulso en el oro pero no hay nada que justifique o sugiera que está apunto de romper al alza.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio