Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del Petróleo – Preocupación por suministros impulsa al mercado antes de anuncio de subida de tipos de la Fed

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 21, 2022, 14:09 UTC

El anuncio agresivo de Putin podría haber intensificado la guerra pero no esperamos que el precio del crudo se dispare demasiado hasta que los traders puedan determinar su impacto en la oferta disponible de petróleo.

Petróleo crudo FX Empire

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent están subiendo levemente durante la jornada del miércoles, después de haberse disparado casi un 3% tras el anuncio de Vladimir Putin de una movilización parcial en Ucrania que podría conducir a cortes de suministros de esta materia prima, reduciendo la oferta disponible a nivel internacional.

En particular Putin ha dicho que había firmado un decreto de movilización parcial que empezaría a partir de hoy mismo, añadiendo que estaba defendiendo los territorios rusos y que Occidente quería destruir el país, según Reuters.

A las 12:38 GMT, los futuros del crudo WTI de noviembre cotizan en 85,13 dólares, subiendo 1,19 dólares o +1,42% y el crudo Brent de diciembre en 90,90 dólares, subiendo 1,50 dólares o +1,68%. El martes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 69,24 dólares, con una caída de 0,81 dólares o -1,16%.

Hay que tener en cuenta que tras la proclamación de Putin en realidad no se ha cortado ningún suministro de curdo, por lo que el repunte del precio del petróleo probablemente se explique por la cobertura en largo de los vendedores. Con esto quiero decir que seguramente los traders tomarán una posición más definitiva en el mercado en cuanto vean la respuesta de Occidente a esas decisiones por parte de Rusia.

Los traders se preparan para subida de tipos de la Reserva Federal

Tras la respuesta inicial al anuncio Putin, los mercados del crudo se han estabilizado en un rango mientras los traders esperan una anticipada subida de tipos de la Reserva Federal de 75 puntos básicos. Este tema es clave porque la dinámica reciente de los precios del petróleo sugiere que los traders están descontando ya una desaceleración económica y una menor demanda asociadas con esas subidas de tipos de varios de los principales bancos centrales, en su esfuerzo por hacer bajar todos los activos sujetos a la inflación.

Dado que el mercado prevé una subida de tipos 75 puntos básicos, la Fed sorprendería a los mercados en caso de que decida implementar una subida de tipos de 100 puntos básicos. Por el momento los traders asignan a esa subida de 100 puntos unas probabilidades del 19%, por tanto no podemos descartar un escenario en el que el precio del petróleo seguramente rompería con fuerza a la baja.

Además, el precio del petróleo no sólo se moverá en función de esa subida concreta, sino que las proyecciones futuras de la Fed también podrían mover el mercado de forma sustancial. En particular las proyecciones de la Fed ofrecerán a los inversores pistas sobre lo que puede ocurrir de aquí en adelante, por ejemplo, hasta dónde puede subir tipos el banco central o cuántos miembros del banco central están preocupados por el impacto de estas medidas en la economía.

Además, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará a las 18:30 GMT, y se espera que enfatice que el banco central hará lo necesario para luchar contra la inflación y que es poco probable que revierta sus subidas de tipos en el corto plazo.

El API informa sobre un incremento de reservas de crudo y productos antes del informe semanal de la EIA

El Instituto Americano del Petróleo (API en inglés) informó ayer de un incremento de las reservas de petróleo crudo de 1,035 millones de barriles en la semana anterior, mientras que los analistas preveían un incremento superior de 2,321 millones de barriles.

El API también informó de un incremento de reservas de gasolina de 3,225 millones de barriles durante la semana terminada el 16 de septiembre, tras una caída de 3,23 millones de barriles de la semana previa.

Las reservas de destilados aumentaron en 1,538 millones de barriles durante la semana, tras el incremento de 1,75 millones de barriles de la semana anterior.

Se espera que el informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) de los EE. UU., que se publicará hoy a las 14:30 GMT, muestre un incremento de reservas de petróleo crudo de 2,0 millones de barriles.

Proyecciones a corto plazo

La agresividad del anuncio de Putin puede contribuir a que la guerra vaya a más y eso seguramente atraerá a los especuladores hacia el mercado del crudo, pero no espero que los precios se disparen demasiado hasta que los traders puedan determinar qué efecto va a tener ese anuncio en los suministros de petróleo.

Además, una vez más quiero destacar que una subida de tipos de un punto porcentual completo por parte de la Fed podría provocar una presión bajista enorme en los precios del crudo, mientras que una subida de 75 puntos básicos podría conducir a una reacción moderada en el mercado del petróleo.

Finalmente he de recordar que hoy la volatilidad del mercado del petróleo podría aumentar con fuerza tras tres eventos importantes: la decisión de la Fed sobre la subida de tipos, las proyecciones futuras de la Fed y luego la rueda de prensa posterior de la Fed, en ese orden.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio