Anuncio
Anuncio

Pronóstico USD/PEN. Tendencia bajista en curso.

Por:
Jorge Andrés Beltran
Actualizado: Jan 20, 2022, 13:32 UTC

La disminución de 3.39% del sol peruano en la primera quincena de enero puede marcar la tendencia para el resto del año.

moneda sol peruano

El sol peruano (PEN) inició el mes, el 3 de enero, en $3.9905, ese día subió hasta los $4.0029 y ha ido disminuyendo hasta los $3.8554, precio de cierre del 19 de enero, que, por el momento, es una disminución del 3.39%. En el gráfico de una semana, se observa el rompimiento del soporte (línea gris) en $3.9124 y de la media móvil de 50 periodos (línea amarilla), con precio de $3.8996.

En referencia a indicadores económicos, el lunes 17 de enero se publicó la tasa de desempleo del mes de diciembre de 2021, que fue de 7.8%, inferior a la del mes de noviembre de 2021, que fue de 9.1%.

Un análisis en los marcos de tiempo de una semana y un día pueden aclarar la dirección de la tendencia.

Análisis del gráfico de una semana (1W).

El precio actual, $3.8552 está por debajo de la media móvil de 50 periodos (línea amarilla). Un volumen de compra fuerte, que lleve el precio a la media móvil y posteriormente al soporte, puede cambiar la dirección de la tendencia.

Análisis de la tendencia del USD/PEN en el gráfico de un día (1d).

Los volúmenes de venta han continuado, después del rompimiento de la media móvil de 200 periodos (línea naranja), con precio de $3.9535, el 7 de enero de 2022. Si se dan volúmenes de compra que frenen la presión bajista y el precio sube hasta los $3.9124, que es el soporte (línea gris), la dirección de la tendencia puede cambiar de forma temporal.

El análisis de la tendencia de un activo en diferentes marcos de tiempo (análisis técnico) complementado con el análisis fundamental (indicadores económicos), puede aclarar la toma de decisiones de inversión, de compra o de venta a corto o mediano plazo.

Acerca del autor

Magíster en Administración de Empresas (MBA) con énfasis en finanzas, Especialista en Finanzas, Administrador de Empresas. Capacidad para ofrecer consultoría y asesoría financiera a empresas grandes, medianas, pequeñas, emprendedores y personas naturales. Amplia experiencia en evaluación de proyectos, proyección y ejecución de flujos de caja, valoración de empresas, planeación financiera, costos de producción y fijación de precios de venta.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio