Anuncio
Anuncio

Reunión de la Reserva Federal en el foco de los inversionistas la próxima semana

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Jul 23, 2021, 19:35 UTC

Reunión de la Reserva Federal en el foco de los inversionistas la próxima semana

Entre todos los datos económicos que serán publicados la próxima semana, tendrá particular relevancia la reunión de los miembros de la Reserva Federal que se celebrará el martes 27 y el miércoles 28.

Los analistas encuestados no esperan cambios en el nivel de la tasa de interés referencial y parece prácticamente imposible que haya alguna sorpresa en esta materia. Sin embargo, los inversionistas esperan ansiosos por conocer nueva información acerca del plan de las autoridades monetarias para contener las crecientes presiones inflacionarias. 

Hasta ahora la conclusión es que la Reserva Federal no quiere apresurarse para actuar, porque sus miembros no quieren correr el riesgo de frenar el crecimiento económico con una política monetaria menos expansiva si las presiones inflacionarias son transitorias. Pero ¿por cuánto tiempo se pueden definir las crecientes presiones inflacionarias como transitorias para justificar no actuar para contenerlas?

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Cualquier cambio en el discurso de Jerome Powell o alguna señal que implique la posibilidad de una medida restrictiva antes de lo previsto podría afectar el comportamiento de los mercados.

Los inversionistas del mercado de acciones temen que medidas que busquen contener la inflación incluirían restricciones a la liquidez y, en consecuencia, habría menos excedentes para continuar comprando acciones.

En el caso de los commodities, si las medidas implican mejoras en los rendimientos de los bonos y fortaleza del dólar, los precios del petróleo y el oro podrían experimentar caídas adicionales.

Primera lectura del crecimiento económico de Estados Unidos

El otro dato que destaca en el calendario para la próxima semana es la primera entrega del crecimiento económico en Estados Unidos, correspondiente al segundo trimestre del año, que será publicada el jueves.

Recordemos que la información del producto interno bruto y sus componentes se reporta en tres entregas: dos preliminares y una definitiva. 

El estimado promedio apunta a una expansión de +8%, superando el crecimiento de +6,4% del primer trimestre.

Si bien esta cifra preliminar que será publicada puede sufrir modificaciones en el futuro, los inversionistas están ávidos por conocer cómo fue el desempeño de la economía durante el segundo trimestre en un entorno donde la palabra estanflación está comenzando a tomar fuerza.

Crecimiento económico, inflación y desempleo en Europa

El próximo viernes publicarán los resultados preliminares del producto interno bruto de la Zona Euro correspondiente al segundo trimestre. Los analistas encuestados esperan un crecimiento de +1,5%, por encima de la caída de -0,3% experimentada en el primer trimestre.

Las banderas de la Unión Europea ondeando
Las banderas de la Unión Europea ondean frente a la sede de la Comisión de la UE en Bruselas

En Europa la apertura pospandemia ha sido más lenta que en Estados Unidos y todavía la economía no está experimentando la fuerte aceleración del crecimiento que ya se ve en Estados Unidos.

La tasa de inflación se estima acelere hasta +2,% desde el +1,9% de junio, mientras que el desempleo se espera permanezca estable en 7,9%.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio