Anuncio
Anuncio

Acciones Asia-Pacífico: El Nikkei Se Desploma tras Dimisión de Abe

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 28, 2020, 13:00 UTC

Acciones Asia-Pacífico: El Nikkei Se Desploma tras Dimisión de Abe

En este artículo:

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico han cotizado de forma dispar durante la jornada del viernes, mientras los inversores continuaban evaluando el impacto de los cambios que acaba de adoptar la Reserva Federal de los EEUU. La dinámica de precios de los distintos índices sugiere que a los inversores les preocupa la falta de detalles sobre la nueva política monetaria de la Fed, además en Japón los inversores se han puesto nerviosos después de que el primer ministro Shinzo Abe haya dicho que dimitía por problemas de salud.

En el mercado al contado del viernes, el índice japonés Nikkei 225 se ha liquidado en 23882.65, cayendo 326.21 o -1.41%. El índice Hang Seng de Hong Kong ha terminado en 25422.06, subiendo 140.91 o +0.56% y el índice KOSPI de Corea del sur ha cerrado en 2353.80, subiendo 9.35 o +0.40%.

La Fed Anuncia Cambio Importante en Sus Políticas

Durante la jornada del jueves el presidente de la Reserva Federal de los EEUU, Jerome Powell, anunció un cambio muy importante en la política monetaria del banco central estadounidense al indicar que se buscará “un objetivo de inflación promediado.” Eso quiere decir que la Fed permitirá que la inflación se mueva “moderadamente” por encima del objetivo habitual del banco central del 2% “durante algún tiempo” después de periodos en los que se haya movido por debajo de ese nivel.

La Fed también hizo ajustes en la visión que tiene sobre el pleno empleo para permitir que el mercado laboral mejore de forma más generalizada. Eso quiere decir que el banco central tendrá menos tendencia a subir los tipos de interés cuando caiga la tasa del paro, siempre y cuando la inflación no se esté disparando.

Al principio las bolsas subieron porque los inversores apostaron porque los tipos de interés se mantendrían bajos durante más tiempo y porque veían más probable que se introduzcan más estímulos. Pero desde entonces las bolsas se han movido de forma errática y hay algunos traders decepcionados por la falta de detalles de la Fed sobre las nuevas directrices o sobre lo que decidirá en su próxima reunión de política monetaria.

El Primer Ministro Japonés Shinzo Abe Confirma Su Dimisión por Problemas de Salud

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha confirmado que dimite porque su salud está empeorando, poniendo fin a su mandato de forma prematura tras haberse convertido en el primer ministro que más tiempo ha gobernado en la tercera economía más grande del mundo.

En respuesta a esa noticia el índice Nikkei 225 japonés ha cerrado con una caída del 1.4% en la sesión del viernes mientras que el yen japonés se ha fortalecido frente al dólar, cotizando en 105.800.

Abe sufre inflamación en el intestino de forma crónica y en una rueda de prensa televisada ha dicho a los periodistas que a mediados del mes pasado su estado de salud empezó a empeorar. Luego ha confirmado su dimisión diciendo que no quiere que su enfermedad le acabe llevando a cometer algún error en en las políticas de la nación.

En su mandato Abe ha intentado reanimar una economía japonesa debilitada a través de un paquete de medidas que ha sido apodado como la Abeconomía. Al respecto este viernes ha dicho que su política monetaria había triunfado creando puestos de trabajo y poniendo fin a 20 años de deflación.

Las Acciones Chinas Suben tras la Publicación de Datos Económicos Positivos y el Listado de Nuevas Empresas

La bolsa china ha subido este viernes gracias a la mejora de los datos económicos  y al listado de nuevas empresas lo que ha hecho que las acciones de las principales empresas registraran la mejor semana de las últimas cuatro.

Las acciones no han parado de subir desde que los datos positivos mostraran una mejora en los beneficios industriales y un repunte importante en el mercado de empresas innovadoras Chinext.

Las Acciones de Hong Kong Alcanzan el Máximo del Último Mes por la Esperanza en la Recuperación Económica

La bolsa de Hong Kong también ha subido este viernes, alcanzando en algunos momentos el nivel más elevado del último mes debido a la expectativa de que las políticas monetarias sigan impulsando a la economía y a la esperanza en que el COVID-19 vaya frenando su propagación en este centro financiero.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio