Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas al Alza, pero Inversores Nerviosos Quieren Evidencias Sólidas de Progresos en las Negociaciones Comerciales

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 27, 2019, 12:59 UTC

Acciones Asiáticas al Alza, pero Inversores Nerviosos Quieren Evidencias Sólidas de Progresos en las Negociaciones Comerciales

Los principales índices bursátiles de la región Asia Pacífico terminaron mayoritariamente al alza el miércoles. Los rangos de cotización fueron estrechos debido al bajo volumen y a la preocupación que genera la falta de detalles sobre las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Además los inversores se van poniendo más nerviosos a medida que se acerca la fecha en la que EEUU tiene programado introducir más aranceles. China quiere que EEUU cancele los aranceles que ya ha introducido, pero hasta ahora el presidente Trump ha opuesto a esa idea. Mientras tanto, los inversores temen que EEUU aumente los aranceles tal y como tiene previsto hacer el 15 de diciembre.

El miércoles el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23437.77, subiendo 64.45 o +0.28%. El índice Hang Seng de Hong Kong cerraba en 26854.00, subiendo 40.08 o +0.15% y el índice KOSPI de Corea del sur se liquidaba en 2127.85, subiendo 6.50 o +0.31%.

En China el índice de Shanghai se liquidaba en 2903.19, bajando 3.87 o 0.13%. El S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 6850.60, subiendo 63.10 o +0.93%.

Resumen Relaciones EEUU-China

Esta semana se han publicado muy pocos comentarios sobre el estado de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, lo que está poniendo nerviosos a los inversores, aunque no como la semana pasada cuando las preocupaciones hacían que los inversores se quitaran de encima activos de riesgo y buscasen protección en valores refugio.

En lo que llevamos de semana lo que se ha comentado es que los principales negociadores de Washington y Beijing mantuvieron otra llamada telefónica el martes por la mañana, debatiendo sobre cómo “resolver los principales problemas”, según dijo el Ministerio de Comercio chino.

El Ministerio de Comercio chino dijo en una declaración publicada por internet lo siguiente, “Ambas partes debatieron sobre resolver los principales problemas que preocupaban a ambas partes, llegaron a un consenso sobre cómo resolver los problemas relacionados (y) acordaron permanecer en contacto sobre los problemas que quedaron sin resolver para poder cerrar la fase uno del acuerdo,” decía la declaración hecha en chino, según la traducción de la CNBC.

Trump Se Mantiene Optimista

El presidente Donald Trump dijo el viernes en el programa de televisión “Fox and Friends” que el acuerdo comercial sobre el que se ha estado negociando durante mucho tiempo con China está “potencialmente muy cerca”.

El martes Trump dijo que Estados Unidos estaba en las “etapas finales” de su intento de alcanzar un acuerdo comercial con China, aunque al mismo tiempo Washington se ha mostrado a favor de los protestantes de Hong Kong, lugar en el que quiere ver que haya democracia.

Preocupación por el Acuerdo Comercial

La semana pasada destacaron sobre todo los titulares negativos, lo que provocó una ligera recogida de beneficios en el mercado bursátil. Esta semana no se ha publicado ningún comentario negativo, y el rally hacia máximos históricos en EEUU ha reanudado su actividad. Sin embargo se escuchan conversaciones en tono negativo comentando la falta de evidencias concretas sobre el progreso realizado en las negociaciones comerciales.

Robert Carnell, economista jefe y director de investigaciones para Asia y el Pacífico dentro de ING, es uno de los que están preocupados. Escribió en una nota que los mercados “parecen inmunes” a comentarios como los que hace Trump.

“El hecho de que hayamos escuchado estos comentarios positivos y sigamos esperando a que lleguen a un acuerdo podría interpretarse como que siguen existiendo problemas importantes por resolver,” dijo Carnell. “Podría hacer falta todavía concretar muchos detalles para poder finalizar el acuerdo.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio