Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Impulsadas por Expectativa de Estímulos del Gobierno

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 10, 2020, 08:15 UTC

Acciones Asiáticas Impulsadas por Expectativa de Estímulos del Gobierno

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico están cotizando mayoritariamente al alza, a diferencia de lo que ocurrió en Wall Street el lunes. Las acciones estadounidenses registraron su peor día desde la crisis financiera del 2008, principalmente debido a un hundimiento inesperado de los precios del petróleo crudo.

Las acciones de Asia y el Pacífico registraron fuertes pérdidas en la sesión del lunes a modo de reacción frente al desplome del petróleo. La subida de hoy refleja el optimismo que hay sobre la posible contención del brote de coronavirus y el hecho de que el gobierno esté preparado para implementar estímulos fiscales para evitar una recesión a nivel global.

El martes a las 05:34 hora GMT, el índice japonés Nikkei 225 está cotizando en 19859.44, subiendo 160.68 o +0.82%. El índice Hang Seng de Hong Kong está en 25535.91, subiendo 495.45 o +1.98% y el índice KOSPI de Corea del sur está cotizando en 1958.76, subiendo 3.99 o +0.20%.

El índice chino de Shanghai está cotizando en 2993.91, subiendo 50.62 o 1.72% y el índice S&P/ASX 200 de Australia está en 5939.60, subiendo 179.00 o +3.11%.

Resumen del Lunes

Los inversores se quitaron de encima las acciones a modo de reacción frente a las nuevas evoluciones en la propagación global del virus y frente a la guerra de los precios del petróleo comenzada en cuanto la OPEP y sus aliados fracasaban en su intento de llegar a un acuerdo para recortar la producción. Fue Arabia Saudí la primera en anunciar una rebaja importante en sus precios oficiales de venta para abril.

La fuerte caída de los precios de las acciones llevaba a los inversores a mover su dinero hacia las notas del Tesoro de EEUU de referencia a nivel global, haciendo que sus rendimientos cayeran hasta el mínimo histórico del 0.318%, lo que añadía otros 30 puntos básicos sobre una caída sin precedentes en los tipos de interés.

El rendimiento del Tesoro a 30 años también cayó hasta su mínimo histórico en 0.702%, rompiendo la barrera del 1% por primera vez en la historia.

Los Inversores Apuestan por Estímulos del Gobierno

La fortaleza inicial de las bolsas está siendo impulsada por la subida de los rendimientos en Estados Unidos, Alemania y Japón. Esto sugiere que podría estar subiendo la demanda de activos de riesgo. El motivo detrás de este movimiento es la expectativa de que los gobiernos del Grupo de los Siete estén planeando anunciar medidas de estímulo.

En Estados Unidos el presidente Trump el lunes anunció que iba a reunirse con los republicanos del Senado y del Congreso a lo largo del martes para debatir sobre “una posible bajada de impuestos” como respuesta a la propagación del brote de coronavirus por el país.

En Japón el ministro de finanzas Taro Aso dijo que el gobierno del país tenía programado publicar el martes un segundo paquete de medidas para hacer frente al brote de coronavirus, según Reuters.

Datos de Inflación Dispares en China

En cuanto a los datos económicos cabe destacar que los precios al productor en China cayeron un 0.4% respecto al año anterior, según publicó el martes Reuters citando datos oficiales. Esa cifra era peor que la pronosticada por los analistas en una encuesta de Reuters que apuntaba a una caída del 0.3%. Los precios del consumidor subieron un 5.2% respecto al año anterior, un dato acorde a lo pronosticado por los economistas encuestados por Reuters.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio