Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Impulsadas por Menor Preocupación por el Coronavirus aunque Sigue Preocupando la Producción en China

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 11, 2020, 10:12 UTC

Acciones Asiáticas Impulsadas por Menor Preocupación por el Coronavirus aunque Sigue Preocupando la Producción en China

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico subieron el martes en un contexto de menor preocupación por el impacto económico del permanente brote de coronavirus. Es cierto que sigue habiendo nerviosismo en los mercados pero la demanda de riesgo está aumentando, a pesar de que suba la cifra de muertos, debido a que parece que la tasa de infecciones por coronavirus está disminuyendo.

El martes el índice Hang Seng de Hong Kong se liquidaba en 27583.88, subiendo 342.54 o +1.26% y el índice KOSPI de Corea del sur cerraba en 2223.12, subiendo 22.05 o 1.00%. Los mercados de Japón estuvieron cerrados.

En China el índice de Shanghai se liquidaba en 2901.67, subiendo 11.19 o +0.39% y en Australia el índice S&P/ASX 200 terminaba en 7055.30, subiendo 42.80 o +0.61%.

Continúa Sin Saberse el Momento en el que las Fábricas Chinas Podrán Reanudar su Actividad

Existe una gran incertidumbre sobre el momento en el que las fábricas chinas van a poder reanudar su actividad ya que en cada ciudad y en cada provincia se están publicando fechas distintas para poner fin a un cierre forzado por el coronavirus que aún sigue propagándose.

Las autoridades inicialmente decían que el lunes podrían reanudarse las operaciones, pero esta fecha que ya había sido aplazada con anterioridad podría extenderse aún más en muchas fábricas, incluyendo la de Foxconn que es el fabricante más grande de Apple.

Incluso aunque las empresas pudieran reanudar su actividad los trabajadores tendrían que cumplir igualmente con las exigencias de la cuarentena durante dos semanas más.

Este aplazamiento adicional hacía que los analistas alertasen de que el impacto negativo podría notarse no sólo en la economía china sino que también a nivel global.

La semana pasada más de 20 provincias y otras regiones decían a las empresas que no volvieran al trabajo antes del 10 de febrero, como muy pronto. En 2019 esas regiones fueron responsables de más del 80% del PIB nacional y del 90% de las exportaciones, según los cálculos que ha hecho la CNBC con datos obtenidos de la empresa Wind Information.

Según los responsables chinos algunas de estas provincias y distritos han dicho a las empresas que no pueden volver al trabajo hasta el 1 de marzo.

Los Traders Se Centran en Foxconn

Empresas importantes como Hon Hai Precision Industry, que cotiza en Taiwán y es más conocida como Foxconn y por ser el ensamblador más grande de iPhones están en el punto de mira.

El lunes Reuters informaba, citando a una persona conocedora del asunto, que Foxconn había recibido el permiso para reanudar la producción en la planta de Zhengzhou. Pero la empresa sigue intentando por todos sus medios volver a abrir las plantas que tiene en otras partes de China, según Reuters.

Foxconn no confirmó directamente que sus plantas fueran a volver a la actividad, pero envió una declaración a la CNBC diciendo lo siguiente: “La programación para reanudar la actividad en nuestras instalaciones en China sigue las recomendaciones de los gobiernos locales y no hemos recibido ninguna petición de nuestros clientes para que reanudemos la producción más pronto.”

Los iPhones y los Automóviles Están en Riesgo

La empresa Wedbush Securities escribió una nota el domingo diciendo que esta situación podría “tener un impacto muy elevado sobre el sistema e interrumpir la cadena de producción de Apple aún más” tanto para los iPhones como para los AirPods, que ya de por sí eran escasos.

En el sector del automóvil Toyota y BMW dijeron que alargaban el cierre de las plantas que tienen en China hasta la semana que viene. Hubo otros fabricantes de vehículos que también iban a aplazar la fecha de reanudación de la producción.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio