Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Mayoritariamente al Alza; Primer Ministro de Singapur Ve Posible Entrar en Recesión por el Impacto del Coronavirus

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 14, 2020, 10:32 UTC

Acciones Asiáticas Mayoritariamente al Alza; Primer Ministro de Singapur Ve Posible Entrar en Recesión por el Impacto del Coronavirus

Los índices bursátiles más importantes de la región de Asia y el Pacífico se liquidaron mayoritariamente al alza tanto el viernes como a nivel semanal, con el índice japonés Nikkei 225 siendo la excepción a esta tendencia. El miedo al persistente brote de coronavirus continuó afectando negativamente al sentimiento del inversor pero no lo suficiente como para expulsarlos del mercado. Los compradores podrían haberse sentido motivados por las decisiones favorables que tomó el gobierno chino para detener el impacto negativo del virus sobre la economía.

El viernes el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23687.59, bajando 140.14 o -0.59%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminaba en 27815.60, subiendo 85.60 o +0.31% y el índice KOSPI de Corea del sur cerraba en 2243.59, subiendo 10.63 o +0.38%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 2917.01, subiendo 10.93 o +0.38% y el S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 7130.20, subiendo 27.00 o +0.38%.

Actualización sobre el Coronavirus

El viernes la provincia de Hubei informó de 116 muertes adicionales y de 4.823 casos nuevos confirmados a finales del 13 de febrero. Esta cifra llega tras el repunte al alza en las cifras de muertes y casos nuevos nuevos confirmados publicados el jueves por las autoridades de la provincia en la que empezó todo, después de haber introducido un método nuevo para medir los casos nuevos.

Hay algunos analistas y economistas en bancos importantes pronosticando cuál será el efecto de la epidemia sobre el crecimiento económico en los países más afectados por el virus, especialmente en China, pero hay otros que ya están empezando a pronosticar cómo va a ser la recuperación. Esto sugiere que algunos siguen creyendo que la cifra de casos nuevos va a ir disminuyendo de aquí en adelante.

Algunos analistas siguen diciendo que es muy complicado pronosticar cómo va a ser la recuperación porque aún no conocen el alcance de los daños.

Rob Subbaraman, director de investigación macro a nivel global en Nomura, el viernes dijo al programa de la CNBC “Steet Signs” las siguientes palabras: “Creo que los inversores están analizando lo que ocurrió con el SARS y lo que encontramos en ese periodo es que se produjo un daño importante… al crecimiento de los países más afectados pero después hubo una recuperación en forma de V.”

Subbaraman alertaba de lo siguiente, “Lo que creemos que los mercados no están teniendo en cuenta es que el alcance de la V podría ser mucho peor de lo que la gente se cree. Los datos económicos que vamos a empezar a recibir sobre febrero podrían ser mucho peores de lo que la gente se cree.”

Singapur Pasa al Primer Plano

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, el viernes dijo que el impacto económico del coronavirus sobre el país ya había superado al que provocó el SARS en 2003, según informaba el medio local The Straits Times. Singapur ha sido uno de los países más castigados por la enfermedad debido a que tiene una de las cifras más altas de casos confirmados fuera de China. Loong añadía que era posible que la economía entrase en recesión.

El primer ministro Lee decía en su visita a la terminal 3 del aeropuerto de Changi que el impacto, especialmente durante los siguientes trimestres, será importante porque el país está luchando contra un “brote muy intenso.”

“Ya ha hecho mucho más daño que el SARS y las economías de la región están mucho mejor interconectadas que antes. China en concreto tiene una influencia mucho mayor sobre la región,” dijo.

“No puedo decir si vamos a tener una recesión o no. Es posible, lo que está claro es que la economía va a recibir un golpe.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio