Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas se Desploman Después de la Declaración de la OMS de Pandemia y Fracaso de Trump Intentando Dar Confianza

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 12, 2020, 10:05 UTC

Acciones Asiáticas se Desploman Después de la Declaración de la OMS de Pandemia y Fracaso de Trump Intentando Dar Confianza

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico se desplomaron el jueves en un movimiento que se iniciaba con una fuerte caída en los mercados de futuros sobre las bolsas de EEUU. Las ventas empezaron en cuanto la Organización Mundial de la Salud (WHO) declaraba al brote de coronavirus como pandemia global.

El gran perdedor del día era la bolsa de Japón. El jueves entró en modo bajista (un 20% por debajo del máximo en las últimas 52 semanas) siguiendo los mismos pasos que el Dow.

El jueves, el índice japonés Nikkei 225 se liquidó en 18559.63, cayendo 856.43 o -4.41%. El índice Hang Seng de Hong Kong cerró en 24285.23, cayendo 946.38 o -3.75% y el índice KOSPI de Corea del sur terminó en 1834.33, cayendo 73.94 o -3.87%.

El índice chino de Shanghai se liquidó en 2923.49, cayendo 45.03 o -1.52% y el índice S&P/ASX 200 de Australia terminó en 5304.60, cayendo 421.30 o -7.36%.

Dicho de Manera Sencilla: El COVID-19 es una Pesadilla Económica a Nivel Global

No vamos a entrar en el tema sanitario asociado con el brote de coronavirus. A nivel psicológico simplemente diremos que el miedo está dirigiendo el movimiento de los precios, una sensación que es hermana de la esperanza y de la avaricia que no estamos viendo en estos momentos.

Esta semana vimos cierta esperanza cuando Trump prometió ayudas a nivel financiero pero desapareció en cuanto el Congreso no materializaba estas promesas. La avaricia la vimos hace un mes cuando las acciones estadounidenses alcanzaban máximos históricos en un momento en el que los inversores veían la propagación del virus fuera de Estados Unidos. Sin embargo los avariciosos han estado perdiendo dinero desde que el virus llegó a EEUU.

Por lo que ahora solo nos queda el miedo moviendo los precios. Si crees que el problema real es una interrupción entre el lado de la demanda y la oferta a causa del virus el resultado es que vas a continuar reaccionando con miedo porque nadie sabe cuando se va a contener al virus, cuando se va a estar lista una vacuna y si los estímulos monetarios o fiscales serán suficientes como para cambiar el sentimiento del inversor. Además es probable que el miedo aumente mientras las autoridades sanitarias y los dirigentes de los gobiernos continúen implementando medidas para frenar la propagaciónd el virus sin ningún tipo de coordinación.

Las Acciones de las Aerolíneas Caen tras el Anuncio de Trump de Bloquear los Vuelos desde Europa

El presidente de EEUU, Donald Trump, podría haber activado sin quererlo la última oleada de ventas sobre las acciones de aerolíneas a nivel global en el momento en el que anunció que no iba a permitir la entrada de viajeros a Estados Unidos desde Europa durante los próximos 30 días. Se espera que las acciones de las aerolíneas de EEUU se desplomen a lo largo del jueves. Las acciones de las aerolíneas europeas se hundierón y las acciones de la región de Asia y el Pacífico también sufrieron porque los traders tenían la sensación de que en algún momento podríamos llegar a un bloqueo global de los viajes por avión.

Las acciones de las aerolíneas de Asia y el Pacífico se desplomaron tras el anuncio de Trump. Qantas Airways de Australia perdía un 9.9% mientras que la empresa japonesa ANA holdings cayó un 5.63$ y Japan Airlines se desplomó un 7.03%. En Corea del sur Korean Air Lines cayó un 4.62%. En la sesión de la tarde las acciones de China Southern Airlines que cotizan en la bolsa de Hong Kong cayeron un 5.56%, mientras que la empresa Singapur Airlines de Singapur perdió un 3.65%.

Australia Anuncia Plan de Estímulos

El gobierno de Australia dijo que iba a inyectar 17.6 mil millones de dólares australianos (11.4 mil millones de $) a la economía en un intento de evitar que el brote de coronavirus active una recesión, ya que la última consecuencia del virus ha sido que tras la declaración formal como pandemia tenga un efecto negativo haciendo que se extiendan las restricciones sobre los viajes.

Este es el primer paquete de estímulos del país desde la crisis financiera global del 2008, y hay que recordar que entonces ayudó a Australia a evitar una recesión, lo que demuestra hasta donde está dispuesto a llegar el gobierno para frenar el impacto económico del virus.

Opinión: Esta táctica puede que funcionara en la crisis financiera del 2008 y del 2009, pero ahora no va a funcionar. La última crisis se enfrentaba al problema de los precios de la vivienda y la congelación del crédito. Esta crisis la ha provocado un virus y el dinero no va a evitar que la economía global entre en recesión, lo que sí lo evitaría es el anuncio de que se ha encontrado una vacuna que cure la enfermedad.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio