Anuncio
Anuncio

Acciones Asiáticas Se Desploman ya que el Miedo al Coronavirus Domina los Mercados

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Mar 18, 2020, 10:12 UTC

Asia Pacific Shares

El miércoles los bajistas volvieron a tomar el control de los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico tras un día en el que la presión bajista había disminuido. Una vez más el movimiento de los precios se mostró errático, con movimientos bruscos en ambas direcciones de forma generalizada debido a la influencia que está ejerciendo la rápida propagación del coronavirus sobre el sentimiento de los inversores. A pesar de que se hayan inyectado miles de millones de dólares en la economía y en los mercados el movimiento de los precios sugiere de forma muy clara que los inversores no van a darse por satisfechos hasta que pase el pico máximo de los efectos del virus o hasta que se encuentre una cura.

El miércoles, el índice japonés Nikkei 225 cerró en 16726.55, cayendo 284.98 o -1.68%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminó en 22291.82, cayendo 971.91 o -4.18% y el índice KOSPI de Corea del sur cerró en 1581.20, cayendo 81.24 o -4.86%.

En China, el índice de Shanghai se liquidó en 2728.76, cayendo 50.88 o -1.83%. el índice S&P/ASX 200 de Australia terminó en 4953.20, cayendo 340.20 o -6.43%.

¿Hay que Salvar a la Gente o a la Economía?

Las medidas que están tomando los gobiernos parecen estar en dos categorías, en salvar a la gente y en salvar a la economía.

Los últimos titulares muestran que los gobiernos de todo el mundo han adoptado medidas drásticas para frenar la propagación del virus. En el caso de los países miembros de la Unión Europea se ha llegado a un acuerdo para cerrar las fronteras al exterior de la UE para la mayoría de la gente de otros países durante 30 días. Por su parte en Asia, Malaysia cerrará sus fronteras, colegios y la mayoría de empresas a partir del viernes y hasta el 31 de marzo.

En EEUU se han cancelado los principales eventos deportivos, los congresos y los conciertos. Se han cerrado algunos bares y restaurantes durante 30 días. Las aerolíneas nacionales siguen operando pero podrían cancelar todos los vuelos en cualquier momento y se han cerrado desde guarderías hasta universidades.

Los intentos de los gobiernos por proteger a sus ciudadanos son nobles, pero esas medidas están matando sus economías. Simplemente el dinero no está circulando.

Y mientras la gente se queja de los que acumulan productos sanitarios y papel higiénico, los inversores han estado acumulando bonos del Tesoro de EEUU y dólares estadounidenses por considerarlos valores refugio. La acumulación de bonos del Tesoro ha sido tan elevada que la Fed tuvo que intervenir tomando una serie de medidas de emergencia para evitar el colapso de la economía.

Las Exportaciones de Japón Caen Menos de lo Esperado

Según los datos provisionales publicados el miércoles por el ministerio de finanzas las exportaciones de Japón cayeron un 1% en el mes de febrero si se compara el dato con el del año anterior. Por su parte los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que la caída sería del 4.3%.

Las Ventas Minoristas de Australia Suben un 0.4% en Febrero según los Datos Preliminares

La Oficina de Estadísticas de Australia (ABS por sus siglas en inglés) el miércoles publicó por primera vez una serie de datos preliminares mostrando que según las estimaciones las ventas al por menor en Australia subieron un 0.4% en el mes de febrero, según el dato ajustado estacionalmente.

EL Déficit por Cuenta Corriente de Nueva Zelanda Se Reduce hasta los 1.9 Mil Millones de Dólares

Según la Oficina de Estadística de Nueva Zelanda el déficit por cuenta corriente ajustado estacionalmente se redujo hasta los 1.9 mil millones de dólares en el trimestre que terminó en diciembre de 2019. Ello convertiría al déficit en el más pequeño desde el correspondiente al trimestre terminado en septiembre de 2017.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio