Anuncio
Anuncio

Acciones Australianas Suben pero las Ganancias Son Limitadas debido al Miedo al Coronavirus; RBA Apunta a Recorte de Tipos en Abril

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 4, 2020, 12:38 UTC

Acciones Australianas Suben pero las Ganancias Son Limitadas debido al Miedo al Coronavirus; RBA Apunta a Recorte de Tipos en Abril

Los índices bursátiles más importantes de la región de Asia y el Pacífico rebotaron hacia arriba el martes, con los mercados chinos recuperando parte de las pérdidas registradas en el desplome del lunes gracias en parte a los esfuerzos que está haciendo el país por calmar el miedo al coronavirus aunque es cierto que el sentimiento del inversor continuaba siendo frágil, algo que puede comprobarse al ver al crudo cerca de sus mínimos en los últimos 13 meses.

Se espera que los mercados europeos abran al alza el martes ya que el sentimiento está mejorando y los inversores van quitando importancia al miedo sobre el brote de coronavirus.

El martes el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23084.59, subiendo 112.65 o +0.49%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminaba en 26699.58, subiendo 342.60 o +1.30% y el índice KOSPI de Corea del sur cerraba en 2157.90, subiendo 39.02 o +1.84%.

En China el índice de Shanghai se liquidaba en 2783.29, subiendo 36.68 o +1.34% y el S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 6948.70, subiendo 25.40 o +0.37%.

El RBA Mantiene su Política Estable

El Banco de la Reserva de Australia (RBA) el jueves anunció que mantenía su tipo de interés de referencia sin cambios en el nivel de los 0.75%. Al tomar esta decisión publicó los siguientes comentarios.

Los reguladores del RBA parecían sentirse optimistas ya que mantenían en pie sus pronósticos de un crecimiento económico del 2.75% para este año y del 3% para el siguiente y la decisión de política monetaria del banco central ayudó a impulsar las ganancias del sector financiero, muy sensible a los cambios en las tasas de interés.

“Debido a factores tanto nacionales como globales es razonable esperar que sea necesario mantener los tipos de interés en niveles bajos durante un periodo prolongado de tiempo para conseguir el pleno empleo y el objetivo de inflación,” dijo Philip Lowe, gobernador del RBA, en un comunicado de prensa anunciando las decisiones en materia de política monetaria del banco.

En cuanto al tema del brote de coronavirus Lowe dijo que era una fuente de incertidumbre que en estos momentos está teniendo un “efecto significativo” sobre la economía china, aunque “es demasiado pronto para determinar cuánto tiempo va a durar el impacto.”

Acciones Australianas Se Liquidan al Alza

El índice de referencia australiano S&P/ASX 200 recuperaba parte de las fuertes pérdidas registradas durante la semana anterior impulsado por las acciones del sector financiero y sanitario, aunque la preocupación por el brote de un coronavirus que se propaga rápidamente limitaba las ganancias.

El banco Australia and New Zealand Banking Group Ltd daba un salto del 1.5%, lo que daba uno de los impulsos más importantes al índice de referencia. Credit Suisse y Morgan Stanely subían la calificación de la acción por la mejora de las perspectivas futuras.

El segundo prestamista más grande del país, Westpac Banking Corp, terminó plano el día tras haber caído hasta un 1.5% durante la sesión. El lunes el banco recibía una demanda conjunta en Estados Unidos por sus problemas monitorizando los delitos financieros.

La epidemia de coronavirus en China, el socio comercial más grande de Australia, continuó frenando la demanda de activos de riesgo. Según Reuters los analistas decían que probablemente la combinación del impacto económico de la epidemia junto con los incendios en Australia forzarían al RBA a recortar los tipos en abril.

“La incertidumbre que rodea al coronavirus hace que los pronósticos económicos sean más inciertos pero lo que sí está claro es que el impacto del virus en el primer trimestre, tanto a nivel global como nacional, va a ser bastante dañino,” dijo Westpac en una nota a sus clientes, añadiendo que espera que se recorten los tipos en abril.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio