Anuncio
Anuncio

Acciones Europeas Suben a Pesar de Decepción de Inversores con Decisión sobre Tipos del BCE

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 13, 2020, 12:52 UTC

Acciones Europeas Suben a Pesar de Decepción de Inversores con Decisión sobre Tipos del BCE

Las acciones europeas han girado hacia arriba en la sesión del viernes después de que el contrato de futuros sobre el promedio industrial del Dow Jones se recuperase de las pérdidas que había registrado anteriormente y terminara la sesión con ganancias. Ahora los traders están anticipando que en la apertura del promedio estadounidense con las principales acciones se registre una subida de unos 700 puntos.

La subida venía impulsada desde la mayor parte de los sectores, siendo las acciones de las empresas que suministran recursos básicos las que más subían. Las acciones en el sector de los viajes y el ocio continuaban estando bajo presión.

A las 10:53 hora GMT, el FTSE 100 del Reino Unido está cotizando en 5473.28, subiendo 235.80 o +4.50. El DAX alemán está en 9465.69, subiendo 304.56 o 3.32% y el índice CAC 40 de Francia está cotizando en 4206.53, subiendo 162.27 o +4.01%.

Resumen del Jueves

El jueves el índice de referencia paneuropeo Stoxx 600 se desplomó un 11%, la mayor caída de su historia en un solo día. Los traders decían que los factores detrás de estas caídas eran la decisión de Trump de bloquear los viajes desde el espacio Schengen europeo y la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no recortar los tipos de interés. La decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar que el coronavirus se había convertido en una pandemia global en parte también afectaba negativamente a las bolsas.

Evolución del Coronavirus

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el jueves dijo que en el país podrían infectarse hasta 10.000 personas, mientras que BT confirmaba que su CEO, Philip Jansen, había dado positivo en el test para COVID-19.

Además los reguladores bancarios de la UE han aplazado los test de estrés sobre la banca y han implementado normas menos restrictivas sobre la gestión de capitales para evitar que los prestamistas cierren el grifo del crédito a una economía en la Eurozona que está sufriendo a causa de la crisis generada por la pandemia.

El BCE Decepciona a los Inversores

El jueves el Banco Central Europeo decidió no recortar los tipos de interés a pesar de la expectativa que había en los mercados en medio del permanente brote de coronavirus. Sin embargo el banco central sí que anunció medidas para animar a los bancos a prestar dinero y amplió su programa de compras de activos en 120 mil millones de euros (135.8 mil millones de dólares).

Los traders esperaban un recorte de 10 puntos básicos sobre los tipos para estimular a la economía por el miedo que hay a que la zona entre en recesión. El tipo de referencia del BCE se mantiene en -0.5%. Que el tipo sea negativo tiene el objetivo de que los bancos tengan que prestar el dinero en lugar de tenerlo parado en el banco central.

Algunos expertos decían que el hecho de que el BCE tenga los tipos en negativo le da menos margen para maniobrar que a otros bancos centrales y ese podría ser el motivo de que no se recortaran los tipos. Tanto la Reserva Federal como el Banco de Inglaterra recortaron los tipos la semana pasada para impulsar sus respectivas economías.

Declaraciones de la Presidenta del BCE Lagarde

El jueves Lagarde dio una rueda de prensa en la que decía que “la propagación del coronavirus COVID-19 ha tenido un impacto muy importante sobre las perspectivas de crecimiento de las economías global y europea y ha hecho que aumente la volatilidad.”

A principios del mes Lagarde dijo que el banco estaba “preparado para introducir las medidas que fuesen necesarias” para lidiar con la crisis económica provocada por el virus.

Lagarde más tarde añadía lo siguiente, “Los gobiernos y el resto de instituciones políticas tienen que tomar medidas en el momento adecuado y con unos objetivos claros para poder abordar el reto que supone para la salud pública frenar la propagación del coronavirus y mitigar su impacto económico.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio