Anuncio
Anuncio

Ataque de EEUU a Irán Impulsa al Oro hasta el 1.550; Plata al Alza

Por:
Mauricio Carrillo
Publicado: Jan 3, 2020, 14:12 UTC

pepita de oro

El oro está operando fuertemente al alza el viernes después de que los inversores hayan decidido buscar refugio seguro por los temores a una escalada en las tensiones entre EEUU e Irán, y además como reacción a la escalada del precio del crudo producto de los últimos acontecimientos geopolíticos.

El ataque en Iraq en el que Estados Unidos asesinó al general Iraní Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria iraní y encargado de operaciones en el exterior, ha incrementado la incertidumbre de los mercados en la estabilidad de medio oriente y los temores por un posible recrudecimiento e inclusive una guerra entre ambos países en suelo Iraquí.

La noticia ha hecho que el petróleo WTI haya crecido 3.61% y el Brent un 3.68% en lo que va de día. Asimismo, ha incrementado el apetito por activos refugios como el oro y el reflejo en otros metales como la plata y el paladio.

Oro sube a nuevos máximos desde el 5 de septiembre

XAUUSD gráfico diario oro enero 3 2020
XAUUSD gráfico diario oro enero 3 2020

El metal amarillo está ganando terreno y ha roto la resistencia de 1.540 en la mañana del viernes después de que el ataque de EEUU a Irán haya espoleado la aversión al riesgo.

En ese marco, el oro ha saltado hasta marcar un máximo de 1.551,55, su nivel máximo desde el 5 de septiembre. El metal también se ha situado muy cerca del máximo de septiembre en 1.557,07 que marca el nivel más alto operado por el oro desde el abril 2013.

En estos momentos el oro está operando en 1.547,00, lo que significa un avance del 1.15% en lo que va de sesión. En la semana, aunque no es muy representativo dada las fiestas de fin de año, el metal está registrado su segundo periodo de fuertes ganancias con un incremento del 2.36% en los últimos cinco días.

Los estudios técnicos muestran que el sesgo positivo se mantiene saludable y que una prueba del 1.557 se antoja inminente, y de hecho se espera que haya nuevos máximos en los próximos días dada la situación geopolítica en medio oriente.

Al alza, la próxima resistencia está en 1.557, sobre ese nivel podemos encontrar el 1.620 y el 1.665 como próximas área con interés vendedor.

A la baja, el 1.520 está ejerciendo como suelo potente y por ende como soporte. Por debajo entra a jugar el rango hasta 1.480. Después, el 1.460 y 1.440.

Plata salta a máximos desde el 25 de octubre

XAGUSD gráfico diario plata enero 3 2020
XAGUSD gráfico diario plata enero 3 2020

La plata está operando al alza el viernes después de haber saltado hasta marcar máximos desde el 25 de octubre en 18.27 donde el metal ha encontrado resistencia.

En estos momentos el XAG/USD está cotizando en 18.06, lo que supone un avance del 0.22% en lo que va de día. En la semana, el metal marca un avance del 1.66% y su cuarto período de ganancias en línea.

Los indicadores muestran que el sentimiento alcista se mantiene con buen momentum y de cerrar sobre el 18.00, el metal estará en buena posición para atacar de nuevo el 18.25 y avanzar hasta el 18.50.

A la baja, el metal está bien soportado por el 17.75 en primer lugar, y después por el 17.50 y 17.25.

Acerca del autor

Mauricio is a financial journalist with over ten years of experience in stocks, forex, commodities, and cryptocurrencies. He has a B.A and M.A in Journalism and studies in Economics by the Autonomous University of Barcelona. While traveling around the world, Mauricio has developed several technology projects focused on finances and communications. He is the inventor of the FXStreet Currency Poll Sentiment index tool.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio