Anuncio
Anuncio

Bolsas Asiáticas a la Baja Tras los Comentarios de Trump, la Amenaza Velada de China y el Movimiento Legar de Huawei

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 29, 2019, 07:50 UTC

Bolsas Asiáticas a la Baja Tras los Comentarios de Trump, la Amenaza Velada de China y el Movimiento Legar de Huawei

Los principales índices bursátiles de Asia/Pacífico estuvieron bajo presión el miércoles de madrugada, a medida que los inversores reaccionan ante la debilidad de Wall Street del martes y las nuevas preocupaciones sobre la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Aunque algunos traders están achacando las ganancias limitadas a la falta de progreso en las conversaciones comerciales, la debilidad generalmente se atribuye a los sutiles movimientos de ambas potencias económicas.

El lunes, el presidente Trump dijo que Estados Unidos no estaba “listo” para llegar a un acuerdo con China, antes de agregar que esperaba uno en el futuro. También dijo que los aranceles a las importaciones chinas podrían aumentar “sustancialmente”. Los traders leen los comentarios como bajistas porque ciertamente no indican que ambas partes se estén acercando a un acuerdo comercial.

China sorprendió a los traders con una amenaza velada sobre los minerales de tierras raras, un componente clave para la industria de la tecnología de Estados Unidos. La CNBC informó que el presidente chino, Xi Jinping, visitó recientemente las instalaciones de extracción y procesamiento de tierras raras, lo que se suma a la especulación de que Beijing podría hacer que los minerales sean más caros o no estén disponibles si la guerra comercial continúa agravándose.

En el mercado al contado hoy a las 04:00 GMT, el índice Nikkei 225 de Japón cotizaba a 21.007,59 puntos, bajando 252,55 puntos o un -1,19 por ciento. El índice Hang Seng de Hong Kong está a 27.271,18 puntos, bajando 119,63 puntos o un -0,44 por ciento, y el índice Kospi de Corea del Sur está a 2021,06 puntos, bajando 27,77 puntos o un -1,36 por ciento.

Los dos mercados más afectados por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, Australia y China, también se movieron a la baja. En Australia, el índice S&P / ASX 200 se negociaba a 6434,10 puntos, bajando 50,70 puntos o un -0,78% y en China, el índice de Shanghai estaba a 2906,82 puntos, bajando 3,09 puntos o un -0,11%.

La presión de venta también se ha extendido en el extranjero, con los mercados de futuros de Estados Unidos sintiendo un poco de calor temprano.

A las 04:04 GMT, los futuros del índice E-mini S&P 500 de junio se negociaban a 2795,75 puntos, bajando 9,25 puntos o un -0,33%. El contrato de futuros del Dow Jones de junio estaba a 25.295 puntos, bajando 74 puntos o un -0,29% y el índice E-mini NASDAQ-100 de junio estaba a 7253,50 puntos, bajando 41,75 puntos o un -0,57%.

Amenaza Velada de Minerales de Tierras Raras de China

El sector de la tecnología se sorprendió el martes ante las noticias de que China podría usar su dominio en los minerales de las tierras raras como un arma en la guerra comercial, lo que afectó al mercado. Hubo algunas ventas especulativas después de que un funcionario chino advirtió que los productos fabricados con materiales no deberían usarse contra el desarrollo de China. Algunos leen esto como una amenaza velada.

El tabloide chino Global Times también informó el martes que China está “considerando seriamente” limitar las exportaciones de tierras raras a Estados Unidos. Sin embargo, los traders restaron importancia a las noticias porque no fue un comentario oficial del gobierno chino. No obstante, es algo que debe ser vigilado porque China probablemente se volverá más creativa si se ve obligada a tomar represalias contra movimientos adicionales de Estados Unidos.

Las importaciones de tierras raras son una parte relativamente pequeña del déficit de 420.000 millones de dólares de productos estadounidenses con China, pero su valor supera con creces su valor en dólares. Los materiales son claves en la creación de dispositivos tales como iPhones, vehículos eléctricos y armas de precisión.

El miércoles temprano, Huawei dio el siguiente paso en su caso legal contra el gobierno de los Estados Unidos en un intento por acelerar el proceso. En marzo, Huawei presentó una demanda contra Estados Unidos alegando que la ley que prohíbe a las agencias gubernamentales comprar equipo del gigante tecnológico chino es inconstitucional.

Según los informes, Huawei está archivando lo que se conoce en términos legales como una “moción de juicio sumario”. Es una solicitud para que el tribunal resuelva a favor de Huawei como materia de derecho. Huawei quiere que se elimine una sección de la Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de EEUU.

La noticia se suma a la disputa por la tecnología entre Estados Unidos y China, que es un tema aparte de la disputa comercial. Si Huawei no tiene acceso a tecnología estadounidense clave como componentes o software para sus teléfonos inteligentes, eso podría ser muy perjudicial para su negocio.

 

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio