Anuncio
Anuncio

Buena Actuación Del FTSE Tras La Caída De La Libra Esterlina Por Los Comentarios De La Primera Ministra De Reino Unido, Theresa May

Por:
David Becker
Publicado: Jan 9, 2017, 13:07 UTC

Buena Actuación Del FTSE Tras La Caída De La Libra Esterlina Por Los Comentarios De La Primera Ministra De Reino Unido, Theresa May

Los mercados bursátiles europeos han caído en su mayoría, con los mercados de la Eurozona rindiendo por debajo de lo normal y mayormente mirando hacia el sur, mientras que el FTSE 100 logró superarlos y registrar ligeras ganancias, ya que la libra esterlina está bajo presión debido a los comentarios de Theresa May sobre el Brexit que han sacudido los mercados de forex. El FTSE 100 pareció ignorar las indicaciones de la Primera Ministra británica de que arriesgaría el acceso al mercado único para recuperar el control sobre la inmigración y las fronteras de Reino Unido.

Los futuros de acciones de Estados Unidos cotizan ligeramente a la baja, después de la subida del viernes en Wall Street que vio al Dow Jones probar la marca de 20.000 una vez más. Japón está cerrado por vacaciones, pero otros mercados asiáticos lograron registrar ganancias, con el ASX 200 registrando una ganancia del 0,90%. La debilidad resultante en la libra esterlina puede haber ayudado a mantener el FTSE 100, que cuenta con grandes multinacionales. En la Eurozona, los mercados periféricos están rindiendo por debajo de lo normal, pero el DAX alemán también cayó un -0,46% en el día, frente a un aumento del 0,17% en el FTSE 100. Lufthansa, en particular, estuvo bajo presión después de algunas notas negativas de la aerolínea, después de publicar números de ventas mejores de lo esperado para el año pasado. Las fuertes cifras de pedidos alemanes y las exportaciones no lograron dar al DAX un impulso alcista duradero.

El desempleo en la eurozona se mantiene estable en mínimos de 7 años

El desempleo en la zona euro se mantuvo estable en un 9,8%, un mínimo de 7 años, que pone de relieve que la mejora de la actividad económica también ha alcanzado al mercado de trabajo. Las disparidades entre los países siguen siendo muy elevadas, con una tasa alemana de desempleo de sólo un 4,1%, en contraste con un 19,2% en España, aunque incluso sus tasas de desempleo están bajando lentamente. Grecia, que todavía no ha publicado sus datos para octubre y noviembre, continúa liderando el desempleo con tasas claramente por encima del 20%. El desempleo juvenil también sigue siendo una preocupación importante, con la tasa general de desempleo de los menores de 25 años sin trabajo aumentando en noviembre al 21,2% desde el 20,9% en octubre. Esto sigue siendo inferior al 21,8% registrado hace un año, pero el repunte renovado también es claramente una preocupación para la estabilidad social.

La declaración de la primera ministra británica May de la semana pasada, reflejando su opinión de que el Reino Unido saldría del mercado de la UE y buscaría acuerdos, no ha sido bien recibida por los mercados de capital. Los inversores están preocupados de un retraso que causará una interrupción en el comercio ya que los términos de la ruptura son desconocidos.

La producción industrial alemana para noviembre subió un 0,5% mes a mes, un poco menos de lo esperado, pero con octubre revisado al alza y los números no siendo realmente una sorpresa. La tasa anual subió más de lo esperado y se elevó al 2,1% interanual desde el 1,6% anterior y, aunque la tasa de tendencia media a tres meses retrocedió en noviembre, sigue en una senda sólida y consistente con una recuperación del crecimiento general en el cuarto trimestre, con los datos de pedidos e indicadores de confianza indicando que la recuperación sigue intacta.

Acerca del autor

A lo largo de su carrera, David Becker ha trabajado en una amplia variedad de puestos en reconocidos fondos de cobertura y empresas de servicios financieros de Estados Unidos y el extranjero.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio