Anuncio
Anuncio

Consejo de Estado Chino Castiga a EEUU con Más Aranceles

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 24, 2019, 09:02 UTC

Consejo de Estado Chino Castiga a EEUU con Más Aranceles

Justo antes de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, diese el discurso inaugural en el simposio de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, a las 14:00 hora GMT los mercados financieros estaban cotizando de manera relativamente estable. Los traders parecían estar esperando lo mejor, pero preparados para lo peor. Sin embargo la dinámica de los precios cambiaba de forma brusca después de que China anunciase la imposición de nuevos aranceles a productos estadounidenses por valor de 75 mil millones de dólares, y que va a reactivar los aranceles sobre los vehículos norteamericanos.

El anuncio cogía a los traders por sorpresa que reaccionaban con una estrategia de manual, comprando valores refugio como los bonos del Tesoro, el yen japonés y el oro, mientras vendían acciones estadounidenses con rendimientos más altos. Sin embargo estos movimientos iban disipándose ya que los inversores confiaban en la habilidad de Powell de calmar este aumento repentino de la volatilidad.

Powell Estabiliza los Mercados Después de los Nuevos Aranceles Chinos

Powell estabilizaba los mercados al abrir la puerta a recortes adicionales en su discurso, al poner el ejemplo de una serie de recortes moderados y graduales que se introdujeron en los años 1990 y que ayudaron a mantener un periodo prolongado de crecimiento económico.

Powell no ofrecía apoyo a la guerra comercial del presidente Trump, e incluso iba tan lejos como para decir que los aranceles que Trump ha impuesto sobre China y otros países estaban exponiendo a la economía a riesgos adicionales en medio de la expansión económica más prolongada de la historia de EEUU. También dijo que las políticas de Trump podrían influir en lo drásticamente que van a actuar en materia de tasas de interés en los próximos meses.

La combinación de los nuevos aranceles chinos sobre EEUU y los comentarios de Powell probablemente enfadaron al presidente Trump, que empezó a publicar una serie de tuits que desestabilizaban los mercados durante el resto del día. Pero eso es otra historia.

China Contraataca con Aranceles

Según los informes, el Consejo de Estado chino dijo que había decidido imponer aranceles que van desde el 5% hasta el 10% a productos estadounidenses valorados 75 mil millones de dólares. Esta medida se implementaría en dos fases, una empezando el 1 de septiembre y otra el 15 de diciembre. Estas fechas se corresponden con las fechas de inicio de los últimos aranceles del presidente Trump sobre productos chinos.

El Consejo de Estado chino también dijo que se iba a imponer un arancel del 25% sobre vehículos estadounidenses y de un 5% sobre partes y componentes de vehículos, que se van a activar el 15 de diciembre. China había detenido estos aranceles en abril.

Estos movimientos a modo de represalias eran la respuesta china a los nuevos aranceles anunciados por Trump anteriormente este mes, lo que ponía fin al cese de la guerra comercial que había comenzado en mayo. Trump dijo que iba a imponer aranceles nuevos de un 10% sobre productos chinos valorados en 300 mil millones de dólares, aunque luego anunciase el aplazamiento de su introducción en algunos productos hasta el 15 de diciembre.

“En respuesta a las medidas de EEUU, China se ha visto forzada a tomar contramedidas,” decía el Consejo de Gobierno en una declaración. “El lado chino espera que EEUU continúe con el consenso de la reunión de Osaka, vuelva a la senda adecuada del diálogo y el consenso para resolver diferencias, y trabaje duro con China con el objetivo de poner fin a las fricciones comerciales y económicas.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio