Anuncio
Anuncio

Demanda de Riesgo Sube tras Comentarios Positivos Desde China Sobre la Guerra Comercial

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 29, 2019, 11:18 UTC

Demanda de Riesgo Sube tras Comentarios Positivos Desde China Sobre la Guerra Comercial

Los comentarios positivos desde China están cambiando por completo la dinámica de los mercados financieros durante el jueves. Hace unos momentos, China decía que deseaba resolver la disputa comercial con la economía más grande del mundo de forma “calmada”. Al preguntarle sobre la permanente guerra comercial con EEUU el ministro de comercio chino decía que se oponía a que las tensiones fuesen a más, en declaraciones hechas este jueves.

Gao Feng, de China, Marca la Pauta

Este jueves el representante del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, decía:

“Rechazamos firmemente un empeoramiento de la guerra comercial, y estamos dispuestos a negociar y a colaborar para resolver este problema con una actitud calmada,” decía Gao, según una traducción de sus comentarios en mandarín hecha por la CNBC. También señalaba que las delegaciones chinas y estadounidenses han estado comunicándose de forma “efectiva”.

Gao además añadía, “En este momento se han pronunciado rumores de todo tipo. En cuanto al tema de la economía y el comercio vamos a aclarar los hechos y a permitir que todo el mundo entienda la verdad.”

Se negaba a confirmar si los comentarios de Trump sobre una llamada telefónica formaban parte de esos rumores. Tampoco confirmaba una afirmación hecha por el presidente Trump durante el lunes, en el que decía que los representantes chinos habían contactado con EEUU durante el fin de semana con el deseo de llegar a un acuerdo temprano. ¿Eso importa ahora? Ya son noticias antiguas en este momento.

Reacción de los Mercados Financieros

David Madden, analista de mercado en CMC Markets UK, decía que “el ruido positivo” que llega desde Beijing está mandando las acciones al alza.

“Un representante del Ministerio de Comercio chino decía que el empeoramiento de las tensiones comerciales no era bueno ni para China, ni para EEUU, o para el resto del mundo. Beijing reiteraba su oposición a la guerra comercial, además no tienen intención de hacer ningún tipo de discriminación contra las empresas que están operando en China, aunque al mismo timepo recordaba a EEUU que ha tomado una serie de represalias muy abundante.

“El tono empleado por China en sus declaraciones ha sido claramente de esperanza por lo que llevado hacia arriba el sentimiento del mercado, y eso ha disparado las compras esta mañana. Las relaciones entre EEUU y China recientemente han sido volátiles pero ahora parece que las cosas empiezan a ir hacia la dirección adecuada, y eso ha motivado a algunos traders a volver a meterse en el mercado.”

Las acciones en este momento están cotizando al alza en Europa y en Estados Unidos, recuperando las pérdidas iniciales tras los comentarios de Gao. El FTSE 100 de Reino Unido sube un 1.13%. El Dax alemán está cotizando un 1.20% al alza y el CAC francés sube un 1.44%.

En Estados Unidos las notas del Tesoro a 10 años para el mes de septiembre y los contratos de futuros de bonos del Tesoro a 30 años están cotizando a la baja ya que los rendimientos se recuperan de las debilidades anteriores. El rendimiento a 10 años sube hasta el nivel 1.493%, o un +0.0025% y el rendimiento a 30 años subía hasta 1.971%, o un +0.332%. Las notas y los bonos cotizan de forma opuesta a los rendimientos.

En este momento los rendimientos de la nota del Tesoro a 2 y 10 años permanece invertida con 1.524% y 1.493% respectivamente. Si las noticias son suficientemente alcistas es posible que la curva de rendimientos vuelva a la normalidad.

El valor refugio que representa el oro está cotizando un 0.02% a la baja. El yen japonés baja un 0.18% y el franco suizo un 0.12%. Esto sirve a modo de prueba de que en la sesión de negociación de hoy podría aumentar la demanda de activos de riesgo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio