Anuncio
Anuncio

Desplome de Acciones de Empresas Petrolíferas Arrastra a Acciones Europeas a Territorio Bajista; Economía Japonesa se Contrae

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Mar 9, 2020, 13:43 UTC

Desplome de Acciones de Empresas Petrolíferas Arrastra a Acciones Europeas a Territorio Bajista; Economía Japonesa se Contrae

Los mercados bursátiles europeos y de la región de Asia y el Pacífico se hundieron el lunes ya que los inversores internacionales se quitaron de encima las acciones a modo de respuesta frente al desplome de los mercados del petróleo, una caída provocada por el fracaso en las negociaciones de la OPEP el pasado viernes. Las caídas se han agravado por el aumento del miedo a una recesión global provocada por la propagación del coronavirus.

En Europa el índice paneuropeo Stoxx 600, que recoge una amplia variedad de acciones, caía un 6.2%, lo que hacía que la caída desde su máximo de febrero llegase al 20% y que se convirtiese en un mercado bajista. Las acciones de la región de Asia y el Pacífico también registraron pérdidas importantes, lideradas por fuertes roturas en Japón y en Australia que veían como sus índices de referencia se hundían un 5.07% y un 7.33% respectivamente.

El catalizador detrás de las caídas era el hundimiento de los precios del petróleo crudo, algo provocado por el miedo a que se produzca una guerra de precios entre los productores después de que la OPEP fracasara en su intento de llegar a un acuerdo con sus aliados para recortar la producción.

Arabia Saudí Hace el Primer Disparo que Activa la Guerra de Precios

Araba Saudí dijo que planea aumentar la producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles por día (bpd) en abril después de que el acuerdo actual que mantiene la OPEP con Rusia, un grupo conocido como OPEP+, para recortar la producción llegue a su fecha de vencimiento a finales de marzo, según dijeron dos fuentes distintas el domingo a Reuters. En estos momentos Arabia Saudí está produciendo 9.7 millones de barriles por día, pero tiene capacidad para producir 12.5 millones de barriles por día.

Los saudíes también recortaron su OSP de abril en todas las denominaciones de crudo a todos los destinos a los que envían la producción en unos 6$ a 8$ el barril, haciendo que el petróleo se desplomase.

Las Acciones de Empresas Petrolíferas Europeas Sufren un Revés

El gigante energético BP se desplomaba un 18.7% y Royal Dutch Shell un 14% a media mañana ya que las acciones de las empresas del sector petrolífero recibían un fuerte castigo, según informaba la CNBC. La británica Tullow Oil caía un 31.6%. Las acciones de TGS-NOPEC, Aker BP, Lundin Petroleum y Subsea 7 caían todas más de un 20%.

Las Acciones de las Empresas Petrolíferas en Asia y el Pacífico Registran Fuertes Pérdidas

La australiana Santos se desplomaba un 27.01%, mientras que Beach Energy perdía un 19.39%. En Japón la empresa Petroleum Exploration caía un 12.69%. Las acciones de PetroChina y CNOOC listadas en la bolsa de Hong Kong se desplomaban un 9.63% y un 17.23% respectivamente, según CNBC.

Caen los Envíos de China al Exterior

Los datos publicados por China durante el fin de semana mostraban que los envíos al exterior se contrajeron un 17.2% durante el periodo de enero y febrero, respecto al mismo dato del año anterior, lo que supone la mayor caída desde febrero del 2019, según Reuters. Los analistas habían pronosticado una caída del 14% debido a que el brote de coronavirus había bloqueado las cadenas de suministro y frenado la demanda.

Reuters también informó de que China había publicado un déficit comercial de 7.09 mil millones de dólares durante ese periodo, frente al pronóstico que era de un superávit de 24.6 mil millones de dólares.

La Economía Japonesa Se Contrae

La Oficina de Estadísticas de Japón informó de que la economía japonesa se contrajo un 7.1% entre octubre y diciembre del año pasado en tasa anualizada. Esa caída era aún mayor que la estimación preliminar que apuntaba a una contracción anualizada del 6.3%. También era peor que la mediana de los pronósticos de los economistas que era de una contracción del 6.6% y la mayor caída desde el periodo de abril a junio de 2014, según Reuters.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio