Anuncio
Anuncio

EE. UU.-China Acuerdan Reiniciar las Negociaciones Comerciales; Trump Cancela Nuevos Aranceles

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 29, 2019, 20:57 UTC

EE. UU.-China Acuerdan Reiniciar las Negociaciones Comerciales; Trump Cancela Nuevos Aranceles

En un movimiento que debería tener un impacto muy importante en los mercados financieros cuando abran el lunes, el presidente de EE. UU. Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping acordaron el sábado continuar adelante con las negociaciones comerciales, en su reunión en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón.

Durante prácticamente dos meses la disputa comercial que mantenían Estados Unidos y China había ido en aumento, lo que había mantenido a los mercados financieros como rehenes del conflicto, casi forzando un cambio en la política monetaria de EE. UU. y amenazando con generar una recesión económica a escala global.

Después de la reunión que duró unos 80 minutos los dos líderes daban la noticia de que las negociaciones volvían a estar activas. Además parece que Trump ofreció una serie de concesiones para favorecer que el proceso de llegar a un acuerdo salga adelante.

La agencia nacional de prensa china Xinhua describía la reunión diciendo que ambos presidentes estaban de acuerdo en “reiniciar las conversaciones comerciales entre ambos países desde la igualdad y el respeto mútuo.”

Trump dijo después que las negociaciones no podían haber ido mejor, y que las negociaciones con China continuarían. “Estasmos de nuevo por el buen camino,” dijo el presidente.

Concesión 1: Huawei puede comprar productos de EE. UU.

Trump sugirió que iba a retirar la decisión que tomó su administración de prohibir a las empresas americanas vender productos al gigante tecnológico. Sin embargo Trump enfatizó que el problema con Huawei se resolverá sólo cuando terminen las negociaciones.

“Hemos mencionado a Huawei. He dicho que debemos posponer esto hasta el último momento,” dijo Trump en rueda de prensa posterior. “Una de las cosas que sí que voy a permitir, es – a mucha gente le sorprende que enviemos y vendamos una cantidad tremenda de productos a Huawei que luego son usados para producir los distintos dispositivos que ellos fabrican – y dije que eso está bien, que vamos a continuar vendiendo todos estos productos.”

Concesión 2: Los aranceles no van a más

Trump también indicó que China compraría grandes cantidades de productos agrícolas a EE. UU., tras la reunión con Xi. “Vamos a mantenernos como estamos con los aranceles, y ellos nos van a comprar muchos productos agrícolas,” dijo.

Impacto en los mercados financieros

En mi opinión las noticias sobre el resurgir de las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos han aumentado la incertidumbre que había sobre las bolsas. Debería producirse un aumento brusco en los precios a inicios de las sesiones. Luego se verá si los inversores pueden mantener estas ganancias o no, lo que dependerá de la dirección que tomen los rendimientos del Tesoro de EE. UU.

Si los rendimientos del Tesoro dan un salto entonces las notas del Tesoro y los bonos podrían caer abruptamente. Las noticias podrían hacer que los inversores redujeran su expectativa de un recorte de tipos por parte de la Fed a finales de julio. Recuerda que la Fed no se está viendo forzada a bajar los tipos, pero podría hacerlo para tener un seguro contra futuras debilidades.

Powell dijo la semana pasada que mientras que hay un aumento de la incertidumbre sobre el comercio y preocupaciones sobre la economía a nivel global, los reguladores no saben cuánto tiempo van a durar o la seriedad que podrían alcanzar estos problemas.

Powell también dijo que los reguladores de la Fed son conscientes de que la política monetaria “no debería reaccionar de forma exagerada frente a ningún dato particular o cambio en el sentimiento que sea a corto plazo.”

Esencialmente la Fed no quiere caer en la trampa de bajar primero los tipos en julio y tener que subirlos luego este mismo año o a principios de 2020 en caso de que termine rápidamente la guerra comercial y la economía de EE. UU. se recupere rápidamente. Esto mandaría un mensaje de debilidad a la comunidad de inversores.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio