Anuncio
Anuncio

El BCE Mantiene la Política Monetaria Sin Cambios y Draghi Dice que la Confrontación entre Italia y la UE No Es Un Asunto de Política Monetaria

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 26, 2018, 07:36 UTC

El BCE Mantiene la Política Monetaria Sin Cambios y Draghi Dice que la Confrontación entre Italia y la UE No Es Un Asunto de Política Monetaria

El Banco Central Europeo tomó su decisión de tipos de interés, ofreció su declaración de política monetaria el jueves y nadie se sorprendió de que dejara los tipos de interés y la política sin cambios.

Esto significa que la tasa de depósito base se mantendrá en el -0,4% y su programa de flexibilización cuantitativa en un límite máximo de 15.000 millones de euros al mes. Las compras de deuda bajaron a finales de septiembre de 30.000 millones de euros a 15.000 millones de euros, pero esa medida ya se esperó durante varios meses. Además, el BCE sigue camino de finalizar su programa de compra de bonos a finales de 2018.

El BCE también reiteró su postura de que es poco probable que los tipos de interés suban hasta al menos el próximo año y dice que “espera que los tipos de interés clave del BCE se mantengan en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019”

Discurso de Draghi

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, celebró su habitual conferencia de prensa después de los anuncios del BCE. En la conferencia, abordó el conflicto que se cuece a fuego lento entre la Unión Europea y el gobierno italiano y dijo que confiaba en que Italia y la Comisión Europea resolverían sus diferencias sobre los planes presupuestarios de Roma para 2019.

A principios de semana, la Comisión Europea rechazó la propuesta de presupuesto de Italia para 2019, acusándola de infringir descaradamente las normas de la UE sobre el gasto público, y le pidió a Roma que presentara una nueva propuesta en 3 semanas o se enfrentaría a una acción disciplinaria.

Draghi enfatizó que el problema entre la UE e Italia no era un asunto de política monetaria y, por lo tanto, no se discutió en la reunión de política del BCE.

Pero Draghi citó al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, quien también estuvo en la reunión del BCE, diciendo: “Tenemos que respetar y aplicar las normas fiscales. Pero también estamos buscando el diálogo”.

Draghi agregó que personalmente creía que las dos partes resolverían el asunto. “Estoy seguro de que se alcanzará un acuerdo”, dijo.

Draghi también dijo que, si bien los problemas de Italia podrían afectar a otros mercados de bonos, cualquier impacto sería limitado.

Finalmente, fuentes dijeron a Reuters que Italia tendría que asegurarse un rescate de las instituciones europeas, lo que conlleva condiciones políticas estrictas, si se va a recibir alguna ayuda del BCE.

Microsoft al Rescate

El Dow subió 404 puntos un par de horas después de que se abriera el mercado al contado, siendo ayudado por Microsoft. Microsoft reportó ganancias e ingresos para el trimestre anterior que superaron fácilmente las expectativas de los analistas. Este componente del Dow subió más de un 5,8 por ciento con las noticias.

La ayuda adicional para el mercado amplio provino de Tesla, que registró una ganancia sorpresiva, con sus acciones aumentando más de un 8 por ciento. Twitter también fue un gran ganador, registrando un aumento de más del 16 por ciento, unos resultados mejores de los esperados. Tal vez limitando las ganancias estuvo AMD. Sus acciones cayeron más del 14 por ciento después de que la empresa publicó un débil informe de ingresos para el cuarto trimestre.

Finalmente Buenos Datos de Vivienda en EEUU

Las ventas de viviendas de EEUU aumentaron ligeramente en septiembre, pero el ritmo sigue siendo más bajo que el del año pasado, ya que el aumento de tipos pesa en los compradores. Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, los contratos firmados para comprar casas de segunda mano aumentaron un 0,5 por ciento en comparación con septiembre, pero bajaron un 1 por ciento respecto a septiembre de 2017. Este fue el noveno mes consecutivo de caídas en las ventas anuales.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio