Anuncio
Anuncio

El Dow Sube Después de que el Acuerdo con Canadá Elimina Toda la Incertidumbre de la Guerra Comercial

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 2, 2018, 07:27 UTC

El Dow Sube Después de que el Acuerdo con Canadá Elimina Toda la Incertidumbre de la Guerra Comercial

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos terminaron mixtos al comienzo del nuevo trimestre, con el índice S&P 500 y el Dow subiendo y el NASDAQ luchando. El catalizador detrás de la compra fue el anuncio de un acuerdo comercial trilateral que involucra a Estados Unidos, México y Canadá.

El índice S&P 500 cerró a 2924.59 puntos, registrando un aumento de 10.61 puntos o un +0.36%. El índice Dow Jones cerró a 26651.21 puntos, subiendo 192.90 puntos o un +0.73% y el NASDAQ de tecnología terminó la sesión a 8036.26 puntos, bajando 10.09 o -0.13%.

El S&P 500 se vio impulsado por el buen rendimiento de los sectores de energía, materiales e industria. El Dow fue respaldado por las acciones de Chevron y Boeing, que tuvieron un rendimiento superior. El NASDAQ fue limitado por los débiles rendimientos en Facebook e Intel.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

El domingo, Canadá y Estados Unidos anunciaron un acuerdo comercial para reemplazar el actual TLCAN. Se espera que el nuevo acuerdo se llame Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, o “USMCA” por sus siglas en inglés.

Según los analistas, el nuevo acuerdo ofrecerá más acceso a los mercados a los productores de lácteos de EEUU, mientras que Canadá ha limitado efectivamente las exportaciones de automóviles a Estados Unidos. Se espera que ambas naciones, junto con México, que llegaron a un acuerdo en agosto, firmen este acuerdo a finales de noviembre. El acuerdo entonces pasaría al Congreso, donde se espera que sea aprobado.

Puntos Clave del Nuevo Acuerdo:

  • El nuevo acuerdo requerirá que se produzca el 75 por ciento de los componentes de automóviles en América del Norte, subiendo desde el 62,5 por ciento.
  • El pacto también requiere que los fabricantes de vehículos obtengan al menos el 70 por ciento de su acero y aluminio de los 3 países.
  • Entre el cuarenta y el cuarenta y cinco por ciento de los componentes de automóviles deberán ser fabricados por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
  • En una concesión a empresas mexicanas y canadienses, el acuerdo exime ampliamente a los vehículos de pasajeros, camionetas y componentes de los posibles aranceles de administración de Trump.
  • Los agricultores de EEUU obtienen un poco más de acceso a los mercados lácteos canadienses.

“Es un buen día para Canadá”, dijo el primer ministro Justin Trudeau a los periodistas después de una reunión del gabinete a última hora de la noche para discutir este acuerdo.

En una declaración conjunta, Canadá y Estados Unidos dijeron que el acuerdo “daría lugar a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico sólido en nuestra región”.

Noticias Corporativas

Durante el fin de semana, el CEO de Tesla, Elon Musk, resolvió los cargos ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) por su reciente intento fallido de privatizar la firma. Como parte del acuerdo, Musk renunciará a su puesto como presidente de la junta de Tesla durante al menos 3 años. Tesla y Musk pagarán 20 millones cada uno en multas. Las acciones de Tesla subieron más del 17 por ciento tras las noticias del acuerdo.

Además, las acciones de General Electric subieron un 7,1 por ciento después de que la empresa destituyera abruptamente a su CEO, John Flannery, y nombrara a Lawrence Culp como sucesor.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio