Anuncio
Anuncio

El Miedo al Coronavirus Presiona las Acciones Europeas; PMIs de la Zona Euro Muestran Mejor Crecimiento

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 21, 2020, 13:25 UTC

El Miedo al Coronavirus Presiona las Acciones Europeas; PMIs de la Zona Euro Muestran Mejor Crecimiento

Las acciones europeas se desplomaron el viernes, mientras los inversores vigilaban con atención las últimas evoluciones del brote de coronavirus. En general los traders siguieron los mismos pasos que habían marcado las bolsas asiáticas, que mayoritariamente habían ido a la baja. Las acciones del sector de los materiales básicos fueron las que más cayeron pero la presión bajista está actuando sobre todos los sectores de todas las bolsas importantes. El tema que más preocupa a los inversores es la propagación del coronavirus fuera de China.

A las 11:34 hora GMT el índice FTSE 100 del Reino Unido está cotizando en 7416.93, bajando 19.71 o -0.27%. El índice DAX alemán está en 13640.50, bajando 23.50 o -0.17% y el CAC francés está en 6043.11, bajando 19.19 o -0.32%.

Noticias Económicas

La CNBC informó de que los líderes de los 27 países que forman la UE se reunieron el jueves pero no consiguieron ningún avance en las negociaciones sobre los presupuestos. Se espera que la salida del Reino Unido del bloque el mes pasado deje un agujero en los fondos de 55 mil millones de libras esterlinas (71.3 mil millones de dólares) durante los próximos siete años.

La actividad empresarial de la zona euro ha aumentado más de lo que se esperaba durante este mes, según mostraba una encuesta empresarial publicada el viernes, lo que supone una noticia positiva para los reguladores del Banco Central Europeo que llevan tiempo luchando para reactivar el crecimiento y una inflación que continuamente está por debajo del objetivo.

Crecimiento Empresarial de la Zona Euro en Febrero Ha Sido Mejor del que Se Esperaba

El dato anticipado del índice de gestores de compra (PMI) manufacturero que publica IHS Markit sobre la Eurozona es considerado como un buen indicador sobre la salud de la economía y en el mes de febrero salía en 51.6, una cifra superior al 51.3 del mes de enero y que estaba por encima de todos los pronósticos de las encuestas de Reuters que apuntaban a una predicción de 51.0 en la mediana. Cualquier cifra por encima de 50 indica que está habiendo crecimiento.

Chris Williamson, jefe de economistas en IHS Markit, decía lo siguiente, “La economía de la zona euro ha conseguido volver a ganar impulso en el mes de febrero a pesar de que el brote de coronavirus ha afectado negativamente a muchas empresas, lo que les ha causado problemas con los suministros.”

La demanda se mantuvo relativamente sólida, lo que sugiere que no va a haber un deterioro el mes que viene. El índice de nuevas empresas se mantuvo en 51.3, que era la misma cifra de enero y que a su vez fue el máximo de los últimos siete meses.

Williamson dijo que la encuesta era consistente con un crecimiento del PIB del 0.2%, por lo que salía acorde con los pronósticos de la encuesta que había publicado Reuters durante esta semana.

El índice principal se vio impulsado por la subida del PMI de un sector servicios clave para el bloque que conseguía superar las expectativas con un 52.8, tras el 52.5 anterior.

Con una demanda que aún resistía, lo que demuestra cierta confianza, las empresas contrataron más trabajadores aunque a un ritmo más lento que en enero. El índice de empleo cayó desde 53.0 hasta 52.6.

Mientras tanto el PMI se mantenía por debajo de la referencia que marca el inicio del crecimiento pero seguía creciendo. Subió desde 47.9 hasta 49.1, la cifra más alta del último año y por encima de los pronósticos que había publicado Reuters en sus encuestas.

Un índice que mide la producción y que se utiliza para calcular el PMI subió desde 48.4 hasta 48.0.

La mayor parte de los indicadores anticipados de la encuesta mostraron cambios en la dirección adecuada, lo que sugiere que la recuperación del sector manufacturero seguía en pie y que el optimismo seguía siendo elevado. El índice de producción futura solo cayó hasta los 57.9, desde el máximo de los últimos 17 meses registrado en enero que fue de 59.8.

“El sector servicios está resistiendo bien liderando el crecimiento, y el sector manufacturero también está mostrando signos prometedores que apuntan a que podría estar saliendo de la crisis que ha afectado a los productores durante más de un año,” dijo Williamson.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio