Anuncio
Anuncio

El Pulso de Corea del Norte con Trump Pone al Oro en la Vanguardia

Por:
James Hyerczyk
Publicado: May 1, 2017, 08:12 UTC

El Pulso de Corea del Norte con Trump Pone al Oro en la Vanguardia

El precio del oro probablemente estará en el foco esta semana después de estar en un segundo plano la semana pasada tras las elecciones francesas, las reuniones del banco central, y los anuncios de las políticas estadounidenses. Poniéndolo de nuevo en el foco está la posibilidad de una escalada de la actividad militar en Corea del Norte sobre la base de los acontecimientos del fin de semana.

La demanda del metal de refugio cayó drásticamente la semana pasada, ya que los inversores tomaron ganancias de sus posiciones largas después de que los candidatos favoritos del mercado financiero terminaran primero y segundo en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas.

Con el centrista Emmanuel Macron ya considerado ganador sobre la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, en la segunda ronda de las elecciones, una de las razones para mantener el oro como refugio seguro desapareció bastante rápido a principios de la semana pasada.

El aumento de la demanda de activos de mayor rendimiento mantuvo un tapón sobre los precios del oro a lo largo de la semana, ya que los inversores reaccionaron ante los eventos positivos de Francia y las fuertes ganancias de varias de las principales corporaciones estadounidenses.

También manteniendo a los inversores de oro estaba la anticipación del plan de reforma tributaria de la administración Trump y la posibilidad de un cierre del gobierno de Estados Unidos.

El oro alcanzó su mínimo para la semana el mismo día en que los mercados de renta variable estadounidenses dejaron de subir y Trump lanzó su plan fiscal. Podría haber sido una coincidencia, pero de nuevo las dos clases de activos trabajaron en sincronía la semana pasada.

Mientras que la mayor parte de la acción del precio fue predecible la semana pasada porque todo parecía estar bien empaquetado en la categoría de “mayor demanda de activos de mayor riesgo”, los traders ignoraron los eventos que se desarrollan en Corea del Norte. Hubo algunos titulares de los políticos, pero en su mayor parte, esta historia fue un “no evento”.

El tratamiento de un potencial barril de pólvora como Corea del Norte como reflexión tardía la semana pasada puede haber creado complacencia en los mercados financieros. Y de la complacencia, normalmente tenemos volatilidad. Teniendo en cuenta los acontecimientos durante el fin de semana, creo que los traders van a volver al oro en gran medida esta semana.

Mientras que el oro tomó el proverbial asiento trasero para los eventos mencionados la semana pasada, creo que esta semana vamos a ver otra historia.

Aunque tenemos una reunión de la Fed el miércoles y el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos el viernes, creo que los traders de oro se olvidarán de estos eventos y cambiarán su foco a Corea del Norte.

El sábado, pocas horas después de que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, pidiera una nueva acción dura para Corea del Norte, la nación disparó un misil como parte de otra prueba de su arsenal. La acción de Corea del Norte fue un desafío directo a Estados Unidos. Corea del Norte no sólo desafió a los Estados Unidos y el presidente Trump, sino que, según el presidente, también “desobedeció los deseos de China” con su prueba de misiles.

El mercado no espera que la Fed aumente los tipos esta semana y el informe de nóminas del viernes probablemente no será un evento importante para mover el mercado. Esto dará a los inversores de oro tiempo suficiente para reaccionar ante cualquier evento relacionado con Corea del Norte.

Teniendo en cuenta los acontecimientos del pasado viernes, creo que sabremos cómo se sienten los traders de oro acerca de Corea del Norte en la apertura del lunes. Si abre al alza, entonces sabremos que este será el principal impulsor de la acción del precio del oro esta semana.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio