Anuncio
Anuncio

El Virus Se Propaga Fuera de China y Algunos Países Asiáticos Están al Borde de la Recesión

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 21, 2020, 12:21 UTC

El Virus Se Propaga Fuera de China y Algunos Países Asiáticos Están al Borde de la Recesión

Los principales índices bursátiles de la región de Asia y el Pacífico cayeron el viernes debido a que la epidemia de coronavirus continúa generando preocupación por su impacto sobre la economía, lo que está mandando a los inversores internacionales lejos de las acciones asiáticas. La principal preocupación sigue siendo el impacto del virus sobre la economía china pero en estos momentos los inversores están ajustando posiciones frente a la rápida propagación del coronavirus fuera de la China continental y a su impacto sobre las economías asiáticas.

El viernes el índice japonés Nikkei 225 se liquidaba en 23386.74, bajando 92.41 o -0.39%. El índice Hang Seng de Hong Kong terminaba en 27308.81, bajando 300.35 o -1.09% y el índice KOSPI de Corea del sur cerraba en 2162.84 bajando 32.66 o -1.49%.

El índice chino de Shanghai se liquidaba en 3039.67, subiendo 9.52 o +0.31% y el índice S&P/ASX 200 de Australia terminaba en 7139.00, bajando 23.50 o -0.33%.

Actualización sobre el Coronavirus

La CNBC informaba de que los inversores continuaron vigilando las evoluciones del brote de coronavirus, también conocido como COVID-19, y de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, el jueves había dicho a los reporteros que la cifra baja de casos fuera de China “podría cambiar en poco tiempo.”

El jueves la OMS dijo que el nuevo coronavirus aún no se ha propagado ampliamente por el mundo pero que podría expandirse globalmente en cualquier momento. Tedros dijo que había 1.076 casos confirmados fuera de China distribuidos en 26 países, y que había 7 muertes. Estos comentarios llegan después de que los responsables sanitarios confirmaran que el virus se ha propagado hasta Irán y que esta noche ha habido un repunte de casos en Corea del sur.

Tedros decía lo siguiente, “El número de casos en el resto del mundo es muy pequeño en comparación con el que tenemos en China, pero eso podría cambiar en poco tiempo. Estamos en un momento favorable que podría terminar por lo que tenemos que usarlo para luchar contra el virus en cualquier país,” añadió Tedros.

Tedros decía lo siguiente sobre la situación, “Creo que el número de casos se puede gestionar y espero que Corea del sur haga todo lo que pueda para frenar el brote en estas etapas iniciales.”

Algunos Países Asiáticos Están al Borde de la Recesión

Japón y Singapur están al borde de la recesión y el viernes Corea del sur dijo que sus exportaciones a China se habían desplomado en los primeros 20 días del mes de febrero ya que el brote está sacudiendo las cadenas globales de suministros.

Las fábricas chinas, el socio comercial más grande del sur de Asia, han tenido problemas para volver al trabajo ya que las autoridades han aumentado los esfuerzos de contención, y los funcionarios han dicho que las exportaciones de enero y febrero se verán afectadas negativamente por un brote que ya se ha cobrado más de 2.200 vidas.

DBS Group Research decía lo siguiente en una nota, “Los datos sugieren que está siendo complicado reanudar la actividad lo que podría tener repercusiones negativas sobre el crecimiento global.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio