Anuncio
Anuncio

Este miércoles publican la tasa de inflación en Estados Unidos

Por:
Sócrates Longa
Actualizado: Nov 9, 2021, 18:14 UTC

Inflation Going Up

Mañana publicarán la variación del índice de precios a nivel de los consumidores correspondiente a octubre y los analistas estiman un incremento de +5,8%, por encima del +5,4% registrado en septiembre.

CPI 9Nov21

Esta aceleración de la tasa de inflación debería ejercer presión sobre los miembros de la Reserva Federal para comenzar a planificar la reducción del carácter ultra expansivo de su política monetaria, con el objetivo de lograr estabilidad de precios.

Sin embargo, como dejó claro su presidente Jerome Powell, permanecen enfocados en la recuperación del mercado laboral.

De esta manera, cifras de inflación al alza favorecen el desempeño de los activos que sirven como protección ante la pérdida de valor de las monedas, como el oro y otras materias primas.

Precios a nivel de los productores continúan al alza en Estados Unidos

El índice de precios a nivel de los productores se incrementó +8,6% en octubre, ligeramente por debajo del +8,7% estimado por los analistas, pero registrando la mayor inflación de los últimos 11 años.

PPI 9Nov21

Entre los rubros que impulsaron este avance de la inflación a nivel de los productores están el costo del transporte de carga, que se incrementó +2,5% con respecto a septiembre, mientras que la gasolina subió +6,7%.

Por el contrario, el costo de los alimentos cayó por primera vez en los últimos tres meses, liderado por los precios de la carne que retrocedieron -10,3%.

Estos incrementos en los costos de las empresas continúan siendo trasladados hasta los precios que pagan los consumidores finales, por lo que es lógico pensar que se vean reflejados en la cifra de inflación que será publicada este miércoles.

Expectativas de inflación alcanzan nuevo máximo histórico

Las expectativas de inflación de los consumidores, medidas por la encuesta del Banco de Nueva York de la Reserva Federal, alcanzaron un nuevo máximo histórico en octubre.

En promedio, los hogares prevén una inflación de +5,7% en los próximos 12 meses, por encima del 5,3% proyectado en septiembre y máximo nivel desde que se comenzó a realizar la encuesta en el año 2013.

Inflation Expectations 9Nov21

Para los próximos tres años, la inflación promedio esperada se ubica en +4,2%.

Esta expectativa es comparable con el índice de precios basado en los gastos en consumo personal, indicador utilizado por la Reserva Federal que en septiembre mostró una inflación de +4,4%.

Los miembros de la Reserva Federal prestan especial atención a las expectativas inflacionarias porque pueden afectar las demandas salariales de los trabajadores e impulsar a las empresas a aumentar aún más los precios para hacer frente al incremento de sus costos.

Acerca del autor

Sócrates se graduó en la universidad y enseguida comenzó a trabajar cubriendo el mercado de acciones de Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Venezuela. A medida que avanzó en su carrera profesional administró fondos mutuales, fondos de retiro y carteras institucionales. Además, fue trader de bonos de deuda de mercados emergentes para carteras propietarias. Sócrates fue CFA charterholder durante 14 años, pero actualmente no es miembro activo del CFA Institute. También es Financial Risk Manager, certificado por Global Association of Risk Professionals.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio