Anuncio
Anuncio

Indecisión de los Traders Controla Crudo y Oro; Meteorología Marca la Pauta del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 28, 2019, 10:23 UTC

Indecisión de los Traders Controla Crudo y Oro; Meteorología Marca la Pauta del Gas Natural

Los mercados de materias primas de EEUU mostraban resultados dispares la semana pasada ya que el petróleo crudo cerraba con unas ganancias moderadas, el oro finalizaba ligeramente a la baja y el gas natural se hundía.

El rango de precios del petróleo crudo era sorprendentemente estrecho debido a que los traders debían preocuparse de las tensiones en Oriente Medio pero también de la ralentización de la economía global. Un dólar estadounidense fuerte presionaba a la baja al oro, y una bajada de temperaturas destrozaba al gas natural.

Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU mostraban su rango de trading más estrecho desde la semana terminada en 19 de abril ya que los traders se enfrentaban al mismo tiempo a noticias potencialmente alcistas y bajistas. Al final parecía que las noticias bajistas conseguían influir más en el mercado que las alcistas.

La semana pasada los futuros del petróleo crudo WTI para septiembre se liquidaban en 56.20$, subiendo 0.44$ o +0.79%.

Del lado alcista, una posible interrupción del suministro en Oriente Medio apoyaba los precios. Estas nuevas preocupaciones surgen del abordaje que Irán hizo a un petrolero británico la semana pasada. Aunque nadie esté pronosticando una guerra entre ambos países lo cierto es que el Reino Unido está deseando recuperar su petrolero. Mientras tanto los especuladores iban activando órdenes pequeñas en largo por si la situación empeoraba. Los precios también recibían el apoyo por otra gran caída en las reservas de crudo de EEUU.

Del lado bajista, las ganancias quedaban limitadas y los precios recibían presión por las preocupaciones sobre una ralentización global de la economía. Tanto la OPEP como la Agencia Internacional de la Energía han publicado recientemente informes que muestran que la oferta va a superar a la demanda si la economía global continúa frenándose. Los traders continúan culpando a las relaciones comerciales entre EEUU y China. Los traders también están obteniendo pistas de los datos de manufacturación en Europa y Estados Unidos. Además unos reguladores en los bancos centrales a favor de recortes de tipos están aumentando el miedo a un debilitamiento de las condiciones económicas.

Oro

Los futuros del oro también mostraban un rango muy estrecho la semana pasada, que se mantenía dentro del rango de la semana anterior. Esta dinámica de precios suele indicar indecisión por parte de los inversores y el posible aumento de la volatilidad. No había continuación alcista después de que el mercado alcanzara su máximo en varios años durante la semana terminada en 19 de julio. Sin embargo las ventas no eran lo suficientemente importantes como para cruzar a la baja el mínimo de la semana anterior. Esencialmente ni los alcistas ni los bajistas tuvieron la confianza suficiente como para tomar posiciones importantes antes de la decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés el día 31 de julio.

La semana pasada el oro en Comex para agosto se liquidaba en 1432.20$, bajando 7.20$ o -0.50%.

La expectativa de que la Fed recorte 25 puntos básicos las tasas de interés ayudaba a sostener los precios, incluso se espera que podría haber recortes adicionales este mismo año. Lo que frenaba una subida de precios eran las probabilidades tan reducidas de que el recorte sea de 50 puntos básicos, que representaría un movimiento más agresivo.

Gas Natural

Los especuladores que se metieron en largo en el mercado del gas natural probablemente estén necesitando asistencia médica después de otra caída abrupta la semana pasada. Los traders alcistas no recibían apoyo del informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU, que era acorde a lo pronosticado, además unas predicciones meteorológicas apuntando a un enfriamiento añadían presión bajista.

La semana pasada el gas natural para septiembre se liquidaba en 2.150$, bajando 0.078$ o -3.50%.

El servicio meteorológico Bespoke Weather Services ayudaba a dirigir los precios a la baja cuando disminuía sus expectativas de demanda asociada al tiempo en el período de 15 días por unos 4.5 grados de temperatura ponderados por gas respecto al promedio (gas-weighted degree days en inglés). Además añadían que, “La tendencia hacia el enfriamiento continúa en la predicción meteorológica, con una depresión más fuerte para el periodo de 11-15 días en la mitad este de la nación.”

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio